Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Note 8: toma de contacto y primer análisis

Victor Perez Rodriguez

Samsung Galaxy Note 8: toma de contacto y primer análisis
Toma de contacto y primer análisis del Samsung Galaxy Note 8, el nuevo móvil con doble cámara equipada con zoom óptico de dos aumentos y diseño sin marcos.

Llega la hora del primer análisis del Samsung Galaxy Note 8 que acaba de ser presentado al mundo con la firme aspiración de convertirse en el mejor smartphone de 2017 gracias a su atractivo diseño sin marcos, su espectacular pantalla, sus especificaciones de vértigo a nivel de hardware, las opciones que le aporta el S-Pen y, sobre todo, por lo que supone la potente doble cámara trasera, una novedad dentro del universo Samsung. 

Computer Hoy tuvo la oportunidad de viajar a Londres para conocer de cerca el nuevo smartphone en una corta sesión de la que pudimos extraer las primeras conclusiones.

Según Samsung la familia Note es la que más logra fidelizar dentro de todo su catálogo: tres de cada cuatro usuarios que han tenido un Note defienden que es el mejor teléfono que han tenido nunca. El nuevo Note 8 por tanto enormemente esperado por muchos usuarios, especialmente en España, porque el último modelo fue retirado del mercado por problemas con la batería y el anterior -Note 5- ni siquiera llegó a nuestro país.

El salto por lo tanto es enorme si lo comparamos con el último Note que se vendió sin sobresaltos en España, aunque tiene muchísimas cosas en común con los Galaxy S8 y S8 Plus. Para empezar el diseño sin marcos que permite aprovechar mejor el cuerpo del dispositivo para integrar una pantalla más grande de lo habitual. 

Diseño sin marcos y pantalla ultra panorámica HDR

La mayoría de los analistas coinciden en qué los teléfonos con pantallas de 5,5 o más pulgadas se convertirán en líderes del mercado a partir de 2020 un fenómeno en el que tiene mucho que ver esta tendencia a fabricar móviles sin bordes lo que permite disfrutar de pantallas grandes sin necesidad de aumentar las dimensiones del smartphone.

Galaxy Note 8 vs S8 Plus vs S8 vs S7 Edge

El Samsung Galaxy Note 8 tiene una pantalla de 6,3 pulgadas por lo que es ligeramente más grande que la del S8 Plus. Ofrece una resolución Quad HD+ (2690 x 1440 píxeles) y soporte para la tecnología HDR con la que podremos disfrutar de una experiencia multimedia más rica e inmersiva de la mano de servicios cómo Netflix o Amazon Prime vídeo.

Claro que por otro lado, como pudimos comprobar en la review del Galaxy S8 Plus o en la del LG G6, las posibilidades reales de disfrutar contenidos en HDR son más bien escasas tanto por la falta de compatibilidad con algunas aplicaciones móviles cómo Netflix y porque -a día de hoy- solo una pequeña parte de las series y películas disponibles están grabadas en esta tecnología.

Aún así es un punto a favor respecto a la mayoría de la competencia hilo y lo será mucho más a medio plazo. Aunque ya nos hemos acostumbrado también hay que apuntar como nota positiva la presencia del modo Always On con el que podemos revisar las notificaciones recibidas sin necesidad de encender la pantalla del teléfono.

Samsung Galaxy Note 8: toma de contacto y primer análisis

Por supuesto contamos con un panel Super AMOLED que nos garantiza unos colores muy vibrantes, un contraste espectacular y unos negros muy profundos. En este sentido la pantalla del Galaxy Note 8 parece tan sobresaliente como las de los S8 y S8 Plus, por lo que se antoja una opción muy recomendable para aquellos usuarios que buscan móviles con pantallas grandes.

  Galaxy Note 8 Galaxy S8 Plus Galaxy S8 Galaxy S7 Edge
Pantalla 6,3 pulgadas 6,2 pulgadas 5,8 pulgadas 5,5 pulgadas
Formato 18,5:9 18,5:9 18,5:9 16:9
Alto 162,5 mm 159,5 mm 148,9 mm 150,9 mm
Ancho 74,8 mm 73,4 mm 68,1 mm 72,6 mm
Grosor 8,6 mm 8,1 mm 8 mm 7,7 mm
Peso 195 g 173 g 155 g 157 g
Ratio Pantalla-Cuerpo 83% 84% 83,6% 76%

Evidentemente no estamos ante un dispositivo compacto sino más bien todo lo contrario. Las dimensiones del Galaxy Note 8 nos dejan claro que estamos ante un smartphone grande, algo que pudimos comprobar de primera mano en esta toma de contacto. Aún así no es exageradamente voluminoso, siendo relativamente cómodo de utilizar con una mano -imprescindible para usar el S Pen- y fácil de guardar en el bolsillo.

Galaxy Note 8 vs iPhone 7 Plus

Al igual que el S8 y el S8 Plus el Galaxy Note 8es un teléfono resistente al agua gracias a la certificación IP68 que garantiza su supervivencia incluso tras inmersiones bajo el agua de hasta 1,5 metros de profundidad durante media hora.

Por supuesto hablamos de un teléfono muy buen acabado que en mano transmite una sensación de enorme calidad gracias al cristal Corning Gorilla Glass 5 presente tanto en la parte frontal como en la trasera que además añade un extra de protección frente a pequeñas caídas, golpes y arañazos.

Una doble cámara con zoom óptico de altísima calidad

La cámara del Samsung Galaxy Note 8 es sin duda otro de sus elementos centrales, siendo el primer móvil de la compañía con doble cámara. En los últimos meses hemos visto todo tipo de soluciones en este sentido: Huawei aprovecha la doble cámara para ganar luminosidad -con un sensor en color y otro monocromático- al tiempo que controla la profundidad de campo mediante software y LG, por ejemplo, apuesta por una segunda lente gran angular para aumentar el campo de visión.

En este caso el funcionamiento es similar al del iPhone 7 Plus. Contamos con una lente gran angular de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel, amplia apertura (f/1.7) y sistema óptico de estabilización de imagen (OIS). A su lado, otra lente también de 12 megapíxeles, en este caso un telefoto con tecnología de autoenfoque, sistema óptico de estabilización de imagen (OIS) y una apertura más cerrada (f/2.4).

La doble cámara del Samsung Galaxy Note 8 incorpora zoom óptico de dos aumentos (2x) lo que nos permite capturar detalles de objetos lejanos en las imágenes sin pérdida de calidad, una opción que resulta tremendamente interesante en la práctica.

En este primer análisis del Note 8 pudimos comprobar que funciona de una manera muy fluida: basta con pulsar en el icono (1x) que aparece en la interfaz de la cámara para aprovechar este zoom óptico de 2 aumentos que efectivamente no pierde calidad y además ofrece resultados nítidos gracias al estabilizador de imagen.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver cómo funciona el efecto bokeh
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver cómo funciona el efecto bokeh
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver cómo funciona el efecto bokeh
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver cómo funciona el efecto bokeh

Además podemos combinar ambas cámaras para realizar imágenes con efecto bokeh, es decir, resaltando a una persona en primer plano difuminando el fondo para conseguir resultados espectaculares. Samsung añade en los controles de la cámara una función denominada "Live Focus" con la que podremos ajustar el nivel de desenfoque, pudiendo utilizarla tanto antes como después de realizar la instantánea.

De hecho con el modo Dual Capture la cámara es capaz de almacenar las dos versiones de la misma foto para que podamos ir hacia atrás con el objetivo de editar fotos ya hechas y guardar los cambios. A la espera de la futura review del Galaxy Note 8 este sistema de doble cámara se perfila como una de las principales razones para comprar el teléfono y en el poco tiempo tuvimos para hacer fotos comprobamos que responde bastante bien y rápido.

También tuvimos buenas sensaciones de la cámara frontal de 8 megapíxeles, equipada con sistema de autoenfoque y amplia apertura (f/1.7) aunque igualmente habrá que esperar al análisis para poder confirmar este extremo.

Más versatilidad gracias al S-Pen

Claro que lo que define a la familia Galaxy Note es el S-Pen, el pequeño lápiz que se integra en el cuerpo del dispositivo y que podemos aprovechar para realizar diferentes acciones. En esta versión llega con las novedades ya vistas en el desaparecido Note7 o en la Galaxy Tab S3 que analizamos hace algunas semanas.

S Pen Galaxy Note 8

Se trata de un accesorio sorprendentemente ligero (pesa 3 gramos) que tiene dimensiones similares a las de un lápiz y es enormemente preciso gracias tanto a su diámetro de 0,7 milímetros como a sus 4.096 niveles de presión con los que podemos dibujar fácilmente trazos más finos o gruesos según nos interese, algo imprescindible para la creación artística o la edición gráfica.

Entre las novedades del S Pen que llegan de la mano del Note 8 destaca la posibilidad de escribir hasta 100 páginas de notas directamente sobre la pantalla apagada del teléfono, una opción útil para tomar apuntes rápidos, para apuntar números de teléfono de nuevos contactos o para hacer una lista de la compra en segundos sin necesidad de abrir una aplicación.

A través del menú Air Command tendremos acceso a algunas de las funciones más importantes del S-Pen:

  • Notas. Visualizar y editar todas las notas creadas tanto a través de la aplicación como las creadas sobre la pantalla apagada.
  • Smart Select. Selecciona parte de la pantalla para crear y compartir imágenes o GIFs animados. Una opción especialmente interesante para compartir pequeños GIFs a partir de vídeos.
  • Escritura sobre la pantalla. Para compartir con tus contactos rutas de Google Maps o anotaciones sobre documentos y enviarlas por correo electrónico de una manera ágil y sencilla.
  • Mensaje en vivo. Puedes escribir un mensaje que se convertirá en una imagen animada con la posibilidad de incorporar un amplio abanico de efectos y así, por ejemplo, podrás crear tu propia firma personalizada.
  • Traducir. Una de las novedades del Galaxy Note 8: ahora puedes traducir frases completas de 36 idiomas diferentes e incluso convertir divisas.
  • Bixby. Acceso directo al asistente personal inteligente de Samsung.

Experiencia muy fluida gracias al hardware

A nivel de hardware por supuesto hablamos de uno de los teléfonos más potentes del mercado. El nuevo Galaxy Note 8 esconde en su interior un procesador Exynos 8895 fabricado por la propia Samsung con arquitectura de 10 nanómetros lo que garantiza una altísima eficiencia.

Como ya vimos en el análisis del Galaxy S8 Plus este procesador trabaja en colaboración con una avanzada tarjeta gráfica con la que no tendremos problemas para exprimir aplicaciones realmente complejas, videojuegos de última generación o incluso entornos de realidad virtual. Además el nuevo Note 8 viene de la mano de 6 GB de memoria RAM por la que experiencia multitarea es absolutamente fluida.

En este primer análisis del Galaxy Note 8 podemos destacar ya los esfuerzos de Samsung a nivel de software por ofrecer al usuario una interfaz sólida, ligera y que le ofrezca soluciones útiles para hacer la vida un poco más sencilla.

App Pair Note 8

En este sentido toca hablar de las novedades de Apps Edge, el panel de accesos directos a aplicaciones que se activa en el lateral derecho del teléfono, ya que en el Note 8 gracias a la nueva función App Air podemos crear una combinación de aplicaciones en el panel para lanzar dos aplicaciones a la vez en modo multiventana.

Una solución práctica para abrir al mismo tiempo el correo electrónico y el WhatsApp, el navegador de Internet junto a Twitter para seguir toda la actualidad o Google Maps junto a Spotify para conducir con el coche siguiendo las indiciaciones pertinentes al mismo tiempo que escuchamos música, todo ello pundiendo controlar ambas aplicaciones en la misma pantalla.

Samsung Galaxy Note 8

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Samsung Galaxy Note 8 y sus mejores ofertas.

De momento el teléfono funciona con Android 7.1.1, aunque se espera que en cuestión de semanas o pocos meses reciba la actualización para Android 8.0 así que tendremos que esperar. Por supuesto tendremos la compañía de Bixby, el asistente personal inteligente de Samsung que seguirá aprendiendo y creciendo en todos los sentidos en los próximos meses, también aprendiendo español para responder a nuestros comandos de voz.

También contamos con Upday, el sistema de noticias personalizado que se ajusta a nuestros gustos e intereses a medida que lo vamos usando. Y para garantizar la seguridad contamos un escáner de iris, un sistema de reconocimiento facial y el más convencional lector de huellas dactilares, que vuelve a situarse en la parte trasera para la desilusión de algunos.

Las opciones de Samsung DeX

En esta toma de contacto y primer análisis del Galaxy Note 8 también tuvimos tiempo para ver en acción cómo se comporta el smartphone junto a Samsung DeX, la plataforma que se conecta a un monitor o televisor para trabajar con el móvil como si fuera un potente ordenador.

Por un lado contamos con una nueva aplicación nativa de Samsung con la que podremos gestionar los contactos, el calendario y nuestro correo electrónico en la misma ventana. Las mejoras afectan sobre todo a la navegabilidad por los menús ya que a partir de ahora el sistema respondera a muchos más atajos de teclado y mostrará más opciones en el menú contextual al presionar el botón derecho del ratón.

Lol Note 8

Otra de las opciones interesantes pasa por la posibilidad de ajustar el tamaño de las diferentes ventanas que vemos en pantalla a nuestro gusto como si se tratara de Windows. Claro que eso solo lo podremos hacer en las apps compatibles; para el resto podremos activar un modo de desarrollo con el que podremos forzar a ejecutar las apps a ventana completa de manera que podamos trabajar de una manera más cómoda con ellas.

Análisis y opinión a fondo de Samsung DeX

Una de las novedades del Note 8 para Samsung DeX más atractivas de cara a muchos usuarios será la posibilidad de lanzar juegos desde el Game Launcher a pantalla completa. De esta manera podremos, por ejemplo, jugar a League of Legends en cualquier pantalla o televisor sin necesidad de un ordenador gracias a la enorme potencia que esconde en su interior el Note 8.

Opinión y conclusión del Galaxy Note 8

Evidentemente en esta toma de contacto y primer análisis del Samsung Galaxy Note 8 no tuvimos la opción -por cuestiones de tiempo- de poder analizar en profundidad el smartphone, ni de hacernos una idea clara de qué tal se comportan algunos apartados como la batería. 

Samsung Galaxy Note 8: toma de contacto y primer análisis

A pesar de ello queda muy claro que estamos ante uno de los mejores teléfonos Android de 2017, seguamente el más complto de todo el catálogo de Samsung gracias a todas las posibilidades que trae el S Pen. El sistema de doble cámara es sin duda su gran aliciente de compra y marca claramente la senda para los futuros Galaxy S9 y S9 Plus.

En el lado negativo de momento poco reseñable. Para muchos la ubicación del lector de huellas en la parte trasera no es la ideal y todavía no podemos utilizar el teléfono a pleno rendimiento ya que seguimos a la espera de que Bixby aprenda español. También puede ser un obstáculo su precio, que asciende a los 1.010,33€, aunque nadie dijo que la tecnología de vanguardia saliese barata...

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Galaxy Note