Skip to main content

Mobile World Congress 2019

Samsung Galaxy S9 y S9 Plus, toma de contacto y primeras impresiones

Nuevos Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus

25/02/2018 - 18:00

Samsung acaba de presentar sus nuevos buques insignia, los Galaxy S9 y S9 Plus. En ComputerHoy.com ya los hemos podido probar y os contamos qué nos han parecido en una primera toma de contacto.

Evidentemente nos falta tiempo con las unidades finales para poder evaluar el dispositivo a fondo, pero con cerca de una hora que hemos podido pasar con los terminales ya os podemos ofrecer nuestras impresiones sobre los mismos y sus nuevas características. ¿Merecen la pena?.

Diseño continuista que funciona

Nada más cogerlos en mano nos damos cuenta de que los nuevos Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus son muy parecidos estéticamente a los Galaxy S8 con la salvedad de la doble cámara del modelo Plus. De hecho hay cierto dejavú con Note 8 en la parte de la cámara del S9 Plus.

No son muy pesados y dan la sensación de una construcción robusta, unibody en aluminio AL7C nos comenta Samsung. Sin duda, en tamaño físico son calcados con la generación anterior pero nos encontramos con una mayor diagonal de pantalla.

Esto es gracias a la reducción de los marcos superior e inferior que han permitido montar paneles SuperAMOLED de 5,8 y 6,2 pulgadas respectivamente en formato 18,5:9 y resolución QHD+.

La diferencia de tamaños entre Galaxy S9 y S9 Plus es evidente tal y como vemos en estas fotos, pero si tenemos uno encima de la mesa bocaarriba... costaría acertar cual de los dos modelos es. La parte trasera del S9 Plus muestra una doble cámara que no tiene el S9, pero el frontal es calcado aunque ligeramente más pequeño en el S9.

Ambos modelos siguen siendo resistentes al agua y al polvo, mantienen la protección IP68 de generaciones anteriores.

El diseño del S9 funciona, y es que Samsung ha llegado a un buen equilibrio en cuanto a tamaño de pantalla y reparto de pesos en el terminal. Tenemos un acabado simétrico entre parte posterior y anterior y un diseño muy limpio y elegante en frontal y trasera. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Eso habrá pensado Samsung.

Estarán ambos modelos disponibles en color: Midnight Black, Coral Blue y Purple Lilac además de un Titanium Grey que no llegará a España. Según Samsung el color Purple Lilac es el color del año según Pantone y acabaremos viendo una tendencia interesante a lo largo de este 2018.

Estamos ante los nuevos Android a batir

Samsung ha hecho gala de su potencial al integrar el nuevo chip Exynos 9810 fabricado en 10nm que promete un rendimiento fuera de serie. De hecho la compañía ha comentado que también está optimizado para inteligencia artificial, algo que ya vimos en el Kirin 970 de Huawei y en el venidero Snapdragon 845 de Qualcomm.

El Exynos 9810 es un chip octa-core con 4 núcleos de alto rendimiento que llegan hasta 2,9 GHz y 4 núcleos adicionales que llegan hasta 1,9 GHz. Eso, sumado a los 4 ó 6 GB de RAM de los S9 y S9 Plus respectivamente, hace que nos encontremos ante uno de los smarpthones más capaces del mercado. Habrá una versión para EE.UU. y otros mercados con Snapdragon 845, pero a Europa solo llegará con el Exynos 9810.

De esta manera Samsung comenta que el rendimiento general mejora frente al S8 y más cuando se trate de aplicaciones exigentes en el terreno computacional o gráfico, como juegos de última generación.

Las primeras sensaciones en cuanto a fluidez han sido las que cabe esperar con un smartphone de esta gama, fluidez absoluta en un sistema Android Oreo sobre el que corre la capa Samsung, cada vez más limpia.

No hemos podido instalar aplicaciones externas, ni de la Play Store adicionales por lo que nos queda poder medir el rendimiento del sistema con nuestra batería de tests e incluso comprobar hasta que punto el Exynos está preparado para acelerar el uso de redes neuronales.

Cámara con doble apertura y cámara superlenta

Una de las principales novedades de los Galaxy S9 es su renovado sensor principal trasero y sistema de doble lente en ese mismo sensor. Esto quiere decir que el smartphone puede elegir libremente, aunque también podemos forzarlo desde el modo PRO de la cámara, entre una lente de apertura f/1.5 u otra de f/2.4 según las condiciones lumínicas del momento.

Los Galaxy S9 se convierten, de momento, en los smartphones con una mayor apertura en su sistema fotográfico con ese f/1.5.

El Galaxy S9 Plus añade a esa cámara una segunda cámara telefoto con apertura f/2.4 que servirá tanto para hacer fotografías  como si estuviéramos más cerca como sensor auxiliar para ofrecer datos de profundidad para calcular con precisión ese tan de moda efecto retrato o bokeh.

En nuestra toma de contacto hemos podido observar cómo el móvil es capaz de ver prácticamente en la noche. Donde nuestra cámara con ISO 6.400 intuía la escena, el móvil lo resolvió perfectamente gracias a su lente F/1.5 y al sistema multiframe para eliminar el ruido de las imágenes al combinar una ráfaga de capturas.

Otra de las mejoras que integra esta cámara trasera común a ambos es que tiene memoria apilada con la que puede llevar a cabo grabación de cámara superlenta, es decir, capturar una escena a 30 fps y llegar hasta a 960fps en un periodo de 0,2 segundos que podrá estirar hasta 6,3 segundos, en resolución 720p como ya vimos en el Xperia XZ1.

Sin duda estamos deseando poder probar a fondo esta cámara que tanto promete y que tantas posibilidades parece abrir con ese modo de cámara ultralenta o bien esa lente f/1.5 ultraluminosa. Las pruebas que hemos hecho durante nuestra toma de contacto nos han parecido buenas, pero necesitaríamos poder comprobar los archivos en el ordenador y no nos dejaron sacarlas.

Dentro del apartado de la cámara tenemos un modo de disparo nuevo que se conoce como AR Emoji y es una implementación que parece inspirada en los animoji de Apple aunque en esta ocasión animamos a un avatar que se crea automáticamente en el móvil. En nuestro caso sí que se ha parecido algo, ¿o no?.

Este punto de la cámara y todas sus posibilidades será otro de los grandes apartados del análisis que os mostraremos en ComputerHoy.com.

Galaxy S9 y S9+, nacidos para el entretenimiento

Los S9 y S9+ montan un sistema de sonido de doble altavoz AKG by Harman. Es, por tanto, un sistema estéreo que goza además de compatibilidad con Dolby Atmos. En la prueba que hemos llevado a cabo se nota la virtualización 360º del sonido. 

Si se desactiva el efecto se nota como el sonido se aplana y sí, sigue siendo estéreo, pero con Dolby Atmos activo notas cómo los sonidos te envuelven y no solo notas direccionalidad del móvil hacia ti.

En datos que nos ofrece Samsung nos comentan que los altavoces ofrecen un sonido 1,4 veces más potente que la familia S8.

Las pantallas QHD+ SuperAMOLED con soporte HDR son personalizables aunque, de serie, nos ha parecido que vienen bastante bien calibradas. Quizá un poco saturadas de más. Lo más interesante es que podremos elegir entre los modos habituales de escena Samsung.

Estamos hablando de smartphones con pantallas de gran tamaño, preparados para consumir contenido del día a día sin necesidad de recurrir a tablets o equipos portátiles o de sobremesa.

Dex Station, ahora el móvil sirve de touchpad

Samsung sigue queriendo que usemos el móvil como ordenador sobremesa como ya vimos con la pasada generación S8 y Note 8. Pero en esta ocasión lanzan un nuevo accesorio que permite que coloquemos el móvil de manera horizontal.

De esta forma, la pantalla táctil del móvil se transforma en un touchpad con soporte de gestos multitáctiles para el sistema operativo que veremos en la pantalla que conectemos por HDMI al mismo.

La sensación de fluidez a la hora de utilizar el móvil como touchpad es buena, pero aquí siempre nos asalta la duda de ¿a cuánta gente de entorno no profesional le interesa este tipo de características?

Es complicado que un sistema operativo Android triunfe en este tipo de soluciones de movilidad, pero claro, DeX Station ya ha mejorado el soporte de distintas resoluciones y seguimos pudiendo utilizar accesorios USB al conectarlos en la base. Si bien, pienso (de manera personal) que es un sistema interesante, no creo que la gente acabe utilizándolo de manera masiva.

Primeras impresiones: positivas, continuistas sí, pero positivas

Los Galaxy S9 siguen manteniendo la resistencia al agua IP68 así como la carga rápida inalámbrica, el soporte de tarjetas microSD y el conector minijack o NFC. También son compatibles con Bluetooth 5.0 y toda la familia de satélites de posicionamiento actual.

Esta vez Samsung parece que ha tomado prestados conceptos de otras compañías como es la cámara superlenta de los Sony o los Animojis de Apple para ofrecer un móvil más completo, ¿lo habrá logrado?.

Nos quedamos con ganas de poder probar a fondo su cámara y el sistema de doble apertura. También la autonomía del conjunto ya que mantienen batería pero tienen un chip más eficiente y, como no, poder pasar nuestros test de rendimiento habituales para ver de qué son capaces estos Galaxy S9 y S9+ de Samsung. ¿Qué os ha parecido a vosotros los nuevos Galaxy?.

 

Ver ahora: