Samsung pide perdón a sus trabajadores enfermos de cáncer

Samsung pide perdón a sus trabajadores enfermos de leucemia y cáncer, aunque no reconoce ser la causa de dicha enfermedad.

En un comunicado leído por el vicepresidente de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, la compañía coreana se disculpa y anuncia compensaciones para los trabajadores de sus fábricas que sufren cáncer.

"Varios trabajadores de nuestras cadenas de montaje han sufrido leucemia y otros tipos de enfermedades incurables, y algunos han fallecido. Deberíamos haber afrontando este tema antes. Estamos tremendamente apenados de haber fallado y queremos pedir nuestras más profundas disculpas", se expresó Kwon Oh-hyun, según la web coreana Yonhap News.

Pese a que Samsung ha pedido perdón y ha anunciado que compensará económicamente a las víctimas, no reconoce el vínculo entre los productos químicos usados en sus fábricas de chips, y las enfermedades cancerígenas de sus empleados.

Todo comenzó en 2007, cuando un joven trabajador de 23 años de una de sus factorías falleció de leucemia, por una supuesta exposición a productos químicos que allí se manipulaban, para fabricar los chips.

Desde entonces varios trabajadores han contraído distintos tipos de cáncer. Según un informe del partido de la oposición coreana, 114 de los 223 trabajadores que han contraído enfermedades graves en el trabajo, desde los años 90, son empleados de Samsung.

Durante los últimos siete años, el gigante coreano se ha negado a reconocer que exista un vínculo entre lo productos manipulados en sus fábricas, y dichas enfermedades, lo que ha originado protestas, manifestaciones, e incluso el rodaje de una película documental.

Samsung pide disculpas a trabajadores enfermos de cáncer

Despiden al diseñador jefe de Samsung por críticas al Samsung Galaxy S5

Se dice que este cambio de posición de la compañia es un deseo expreso del Presidente de Samsung, Lee Kun-hee, que el pasado fin de semana sufrió un ataque al corazón.

Lee está preparando su relevo al frente de la compañía (el nuevo Presidente será uno de sus hijos), pero antes de jubilarse afirman que quiere dejar cerrado este tema, y por eso se ha producido la petición de perdón y el anuncio de indemnizaciones.

[Fuentes: The Guardian, Electronista]