Samsung suspende a proveedor chino por explotación infantil

Samsung suspende a un proveedor chino tras detectar casos de explotación infantil.

La organización China Labor Watch, con sede en Nueva York, se dedica a denunciar la explotación a la que son sometidos los trabajadores chinos en todo el mundo.

Presta especial atención a la explotación infantil, que con demasiada frecuencia se asocia a las grandes multinaciones, desde NikeApple a la cadena de proveedores de Samsung.

Estas grandes compañías trabajan con docenas, centenares de pequeños proveedores de todo el mundo, y aunque realizan inspecciones esporádicas, no siempre pueden controlar las condiciones laborales de tal cantidad de empresas externas. O quizá no ponen los medios necesarios para hacerlo...

Vía The Next Web, hoy nos hacemos eco de una denuncia de China Labor Watch, que acusa a uno de los proveedores chinos de SamsungDongguan Shinyang Electronics, de utilizar menores de 16 años en su cadena de montaje, en jornadas de 11 horas diarias sin pagarles horas extras, y sin seguro médico.

La organización aporta pruebas fotográficas y documentos de identificación en donde se puede ver a niños de 14 años trabajando en la factoría:

Samsung, tolerancia cero con la explotación infantil

Así será Samsung en 2020: una mirada al futuro

Precisamente, debido a su poca formación y a su menor capacidad de rebelión, los menores se emplean en las tareas más tediosas y repetitivas.

China Labor Watch ha detectado otras 15 infracciones en la misma factoria, desde las pobres condiciones de vida (algunos empleados duermen en la fábrica), a las escasas medidas de seguridad, falta de formación, exceso de horas trabajadas y horas extras no remuneradas.

Samsung ha publicado hoy mismo un comunicado en donde deja clara su política de tolerancia cero con la explotación infantil. Asegura que ha inspeccionado dicha fábrica tres veces en el último año, la última el 25 de junio, sin encontrar indicios de trabajadores menores. Sin embargo, una inspección "sorpresa" el 29 de junio sí detectó estos indicios.

Samsung ha suspendido temporalmente sus actividades con este proveedor. Si las investigaciones concluyen que contrató a menores de forma ilegal, romperá definitivamente su relación.

Hace un par de meses, la compañía coreana publicó otro comunicado en donde pedía perdón por no apoyar a los trabajadores de sus factorías enfermos de cáncer, y prometía hacer todo lo posible para ayudarlos.