Logo Computerhoy.com

Sony Xperia XZ1, toma de contacto y primeras impresiones

Jakub Motyka

Sony Xperia XZ1

Le iba tocando el turno a la renovación en los móviles de Sony. La compañía nipona acaba de presentar el Sony Xperia XZ1, su nuevo buque insignia que deberá plantar cara a alternativas de la talla del Galaxy S8, LG G6 o el futuro iPhone 8. Es el sucesor del Sony Xperia XZ que se lanzó en octubre del año pasado, llega a las tiendas en septiembre con un precio de 699 euros y en esta toma de contacto hemos podido conocerlo un poco más a fondo.

El Sony Xperia XZ1 es un gama alta en toda regla. Este teléfono coge el testigo del Xperia XZ Premium y, a excepción de la resolución 4K en la pantalla, introduce prácticamente todas las características del modelo Premium en el modelo principal de la familia de alta gama de Sony. Está encabezado por una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, y en sus tripas encontramos el último procesador de Qualcomm, el Snapdragon 835. Pero... ¿qué más novedades trae el nuevo móvil de Sony?

La competencia viene pisando fuerte: Samsung Galaxy S8, análisis | LG G6, análisis | Huawei P10, análisis y opinión

Antes de entrar de lleno en nuestras impresiones del Xperia XZ1, primero es interesante destacar que lo que Sony ha presentado en el evento de la IFA 2017 que se está celebrando estos días en Berlín (Alemania) son tres móviles diferentes: el XZ1 que protagoniza este artículo, el Xperia XZ1 Compact (podéis leer nuestra toma de contacto en este enlace) y el Xperia XA1 Plus (un modelo de gama media premium, y también hemos pasado algunos minutos con él).

¿Qué ha cambiado respecto al Xperia XZ del año pasado?

Los nuevos móviles de Sony que se han presentado en la IFA 2017

Empecemos por conocer un poco más a fondo los cambios a nivel de especificaciones técnicas que trae el nuevo Xperia XZ1 comparado con el Xperia XZ del año pasado. Si buscáis la versión resumida de estos cambios, os podemos decir que el XZ1 estrena compatibilidad de HDR en la pantalla, trae una combinación de rendimiento más potente, incorpora una cámara con mejoras respecto a la del XZ Premium, es más delgado y tiene menos capacidad de batería. Eso en pocas palabras.

  El nuevo Xperia XZ1 Sony Xperia XZ (2016)
Pantalla 5,2" Full HD (con HDR) 5,2" Full HD

Procesador

Snapdragon 835

4 GB de RAM

Snapdragon 820

3 GB de RAM

Cámara

Exmor RS de 19 megapíxeles

Exmor RS de 23 megapíxeles

Batería 2.700 mAh

2.900 mAh

Si entramos en detalles, lo primero que entra por los ojos en el nuevo Xperia XZ1 son los (pocos) cambios estéticos. Sony sigue decidida a mantenerse fiel al diseño con marcos que lleva años incorporando en sus móviles Xperia, y por la parte frontal poco ha cambiado en este nuevo teléfono ya no solamente en comparación al modelo del año pasado, sino incluso al Sony Xperia XA, Sony Xperia XR o Sony Xperia Z5.

Pero Sony dice que sí ha habido algún que otro cambio de diseño, y es cierto. El más llamativo de todos ellos son las cinco antenas que ahora incorpora este teléfono, lo que le otorga una mejor cobertura independientemente de cómo sujetemos el móvil en la mano, ya que cada antena está ubicada en una posición diferente del dispositivo y, por lo tanto, es muy difícil llegar a tapar todas a la vez con los dedos.

El Sony Xperia XZ1 está construido sobre una carcasa de aluminio, tiene resistencia al agua y al polvo (con el certificado IP65/68) y su pantalla está protegida con la tecnología de Corning Gorilla Glass 5. Tal y como es costumbre desde hace años, en este teléfono no podía faltar el lector de huellas dactilares integrado en el lateral derecho del móvil (dentro del botón de Encendido).

 Dimensiones del Sony Xperia XZ1
Dimensiones 148 x 73 x 7,4 mm
Peso 156 gramos
Material de la carcasaAluminio (metal extruido)
¿Resistente al agua? Sí, IP65/68

En su lanzamiento al mercado, este teléfono estará disponible en cuatro colores diferentes: negro (Black), plata (Warm Silver), azul (Moonlit Blue) y rosa (Venus Pink). El XZ1 Compact llegará en colores similares, aunque bajo otros nombres ligeramente diferentes.

Pantalla: el HDR da el salto a los nuevos XZ1

Los nuevos Xperia XZ1 de Sony

El Sony Xperia XZ1 incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), panel IPS LCD y las habituales tecnologías de TRILUMINOS y X-Reality. La gran novedad respecto al Xperia XZ, y la característica que precisamente este nuevo modelo "hereda" del XZ Premium, es la compatibilidad con la tecnología de imagen HDR. Y no solamente eso, sino que además Sony nos ha confirmado que su implementación de este estándar es compatible también con Netflix.

 Pantalla del Xperia XZ1
Tamaño de la pantalla 5,2"
Resolución (PPI) 1.920 x 1.080 (423 ppi)
Tecnología de la pantalla IPS LCD
Brillo 700 cd

Mira nuestros últimos análisis de móviles de Sony: Sony Xperia XZ, análisis y opinión | Sony Xperia XZ Premium, análisis | Sony Xperia XA1, análisis

Rendimiento: Snapdragon 835, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento

Lo que más fácilmente demuestra que el Sony Xperia XZ1 es un móvil de alta gama son las características de su apartado de rendimiento: tenemos el último procesador Snapdragon 835, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno (frente a los 32 GB que tiene el modelo Compact) con tecnología UFS. Para dar nuestras opiniones sobre este teléfono tendremos que esperar a probarlo a fondo, pero su rendimiento no debería estar muy lejos de lo que es capaz de ofrecer el Xperia XZ Premium.

 Rendimiento del Xperia XZ1
Procesador Snapdragon 835
RAM 4 GB
Memoria interna 64 GB
¿Memoria ampliable? Por confirmar

En lo que a conectividades se refiere, encontramos WiFi (a/b/g/n/ac con MIMO), 4G LTE de Cat. 16, Bluetooth 5.0 (con NFC) y puerto USB de Tipo-C, además de la salida de auriculares. Y por la parte del sistema operativo, no podemos pasar por alto el hecho de que estamos hablando de uno de los primeros móviles del mercado en estrenar la última versión de Android 8.0 Oreo.

La cámara del Sony Xperia XZ1 estrena funciones de escáner 3D

La cámara del nuevo Sony Xperia XZ1 trae funciones de escáner en tres dimensiones

Lo que más nos sorprendió en nuestra breve toma de contacto con los nuevos Xperia XZ1 es que Sonyha conseguido incorporar funciones de escáner en tres dimensiones en un teléfono que, tal y como salta a la vista, todavía no ha dado el salto a la cámara dual. ¿Y a qué funciones de escáner 3D nos referimos? A aquellas que podemos utilizar a partir de la opción de 3D Creator que estrena la aplicación de cámara de los nuevos teléfonos de la marca -tanto el modelo principal como el compacto-.

Esta cámara, la que encontramos en los dos modelos del Xperia XZ1, sobre el papel apunta a ser idéntica a la que trae el Xperia XZ Premium. Está formada por un sensor Exmor RS de 19 megapíxeles al que no le falta ni la grabación a cámara súper lenta -de 960 fotogramas por segundo, la más rápida del mercado- o la captura predictiva -que este año, además de reconocer el movimiento de los objetos, también es capaz de tomar fotografías automáticamente al detectar algún movimiento en el rostro de una persona-.

 Cámara del Xperia XZ1
Tamaño 19 megapíxeles
AperturaPor confirmar
Tamaño del sensor 1/2.3"
Grabación de vídeoHasta 4K (30 fps)

Pero dejando las especificaciones de la cámara a un lado, lo que verdaderamente llama la atención de los buques insignia de Sony de este año es la funcionalidad de 3D Creator. Resulta que los nuevos móviles de la compañía nipona traen una función que permite escanear objetos en tres dimensiones para, después, crear figuras digitales a partir del escaneo.

Podemos escanear la cabeza de una persona, un plato de comida, una taza o incluso la cabeza de nuestra mascota; después, el móvil crea un objeto en tres dimensiones de ese escaneo y lo almacena en formato .obj.

Un ejemplo de una cabeza escaneada con la función 3D Creator

A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Podemos exportar el objeto para compartirlo en su formato original a través del correo, las redes sociales o cualquier aplicación de mensajería; podemos compartir el objeto en formato .GIF, para que así cualquiera pueda abrirlo sin necesidad de descargar programas adicionales; podemos, incluso, insertar ese objeto -imaginemos que se trata de una cabeza- en aplicaciones que crean divertidas animaciones utilizando diferentes bases.

Las mejores impresoras 3D baratas

Por poder, podemos incluso imprimir el objeto en tres dimensiones. Sony nos ha explicado que el tiempo medio para escanear un rostro ronda los 30 segundos, mientras que si queremos escanear una cabeza completa deberemos dedicarle algo más de un minuto. En cualquier caso, la aplicación nos indica en todo momento los pasos que debemos seguir para realizar el escaneo, por lo que el procedimiento no puede ser más fácil.

Un ejemplo de una figura impresa en 3D a partir de la cámara del Xperia XZ1

¿Cuándo podré comprar el nuevo Xperia XZ1?

El Sony Xperia XZ1 estará disponible en España a partir de este mismo mes de septiembre con un precio de salida de 699 euros. La alternativa compacta, el XZ1 Compact, llegará un poco más tarde (en octubre) y se podrá comprar por 599 euros de precio de lanzamiento.

Principales diferencias entre uno y otro Sony Xperia XZ1 Xperia XZ1 Compact
Pantalla 5,2" Full HD 4,6" Full HD
Diseño y dimensiones

Diseño de aluminio

148 x 73 x 7,4 mm, 156 gramos

Diseño de policarbonato y fibra de vidrio

129 x 65 x 9,3 mm, 143 gramos

Memoria interna

64 GB

32 GB

Precio 699 euros 599 euros

Sony Xperia XZ1

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Sony Xperia XZ1 y sus mejores ofertas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony Xperia, Sony