Logo Computerhoy.com

Las Nvidia RTX 4000 ya serían una realidad: fecha de lanzamiento y tamaño del chip

Nvidia RTX 3000

En mitad de la crisis más grande de semiconductores que se recuerda la gente de Nvidia no ha dejado de trabajar en su nueva generación, la llamada Ada Lovelace, y que vendría a sustituir a las actuales RTX 3000.

Si eres de los que lleva desde 2017 sin poder cambiar de GPU por culpa de los mineros, de la falta de stock, de la subida de precios generalizada o por la crisis de los semiconductores, esta noticia te va a poner los dientes largos, ya que estamos a pocos meses de ver una nueva generación de gráficos.

Según indican los rumores, en todo el mundo y sobre todo en Taiwán, los socios de Nvidia en la fabricación y ensamblaje de chips están empezando a moverse para adaptar sus fabricas a las nuevas tarjetas gráficas.

En su último informe, DigiTimes que el movimiento que se está viendo en dichas empresas corresponde a un cambio tan grande como lo suele ser el lanzamiento de una nueva generación, por lo que se podría asegurar que se trata de la serie GeForce RTX 40.

Además de dar el soplo sobre la puesta en marcha, DigiTimes asegura que estas nuevas GPUs irán construidas bajo el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC (lo que podría significar problemas en un primer momento por la enorme saturación actual de la compañía taiwanesa).

Ada Lovelace, que es el nombre en clave de la nueva generación de NVIDIA, tendrá que enfrentarse a las tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 7000 basadas en RDNA 3 de AMD.

Según rumores anteriores, la GPU AD102 tendrá una velocidad de reloj de hasta 2,5 GHz (2,3 GHz de potencia media) y saldría a la venta en 2022.

Además de su velocidad, los rumores dicen que la GPU parece tener 18432 núcleos CUDA según las especificaciones preliminares (que pueden cambiar), alojados en 144 unidades SM. Esto supone casi el doble de los núcleos presentes en Ampere

Una velocidad de reloj de 2,3-2,5 GHz nos daría un rendimiento de cálculo de entre 85 y 92 TFLOPs (FP32). Esto supone más del doble del rendimiento FP32 de la actual RTX 3090, que cuenta con 36 TFLOPs de potencia de cálculo FP32.

Pese a que toda esta información suene muy bien, de momento es un rumor, así que tomémoslo con distancia. Pero ojalá se cumpla y, sobre todo, ojalá haya stock para todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.