Logo Computerhoy.com

Cómo convertir una imagen escaneada en un documento editable

Cómo convertir una imagen escaneada en un documento editable

Es una situación muy común. Recibes un documento en papel, pero tiene algún fallo, o se ha quedado anticuado y necesitas actualizarlo. El problema es que no conservas o no posees el documento Word ni el PDF, solo tienes el texto en un papel.

Si lo escaneas obtienes una foto. Pero una foto no contiene texto, es solo una imagen, así que no puedes editar dicho texto.

Necesitas un software OCR que sea capaz de leer la foto. que reconozca el texto dentro de una imagen y lo convierta en un documento editable, para que puedas modificarlo a tu antojo. Existe abundante software OCR, pero no siempre funciona bien. Y la mayoría, aunque convierte una foto en texto, no conserva el formato o tipo de letra.

Vamos a mostrar cómo convertir una imagen escaneada en un documento editable, respetando el diseño original del documento.

Los mejores lectores PDF para Windows gratis

Partimos de un documento en papel, cuyo texto queremos modificar.

Lo primero que hay que hacer es escanearlo y convertirlo en un fichero PDF. La forma más sencilla de hacerlo es usar la app gratuita del móvil, Adobe Scan, disponible para iOS y Android. Esta app usa la cámara del móvil para escanear un documento y convertirlo automáticamente en un PDF.

Cómo convertir una imagen escaneada en un documento editable

Escaneamos el papel con Adobe Scan, lo convertimos en PDF, y copiamos este fichero al ordenador.

Para convertirlo a texto vamos a usar el software OCR incluido en la aplicación Adobe Acrobat Pro DC. La ventaja de usar este software es que no solo convierte a texto el contenido de una imagen, sino que clona el tipo de letra, sea cual sea, personalizándola para que sea idéntica a la del documento. De esta forma puedes editarlo, añadir texto o corregirlo, manteniendo el formato original del documento, ya que los cambios no se notarán.

Por tanto, descarga e instala Adobe Acrobat Pro DC. Es una aplicación de pago, pero puedes usarla gratis durante un mes.

Pon en marcha el programa, y sigue estos pasos:

  • Abre el archivo PDF que contiene la imagen que acabamos de escanear
  • Entra en el apartado Herramientas, en el panel derecho,  y selecciona Editar PDF
  • Acrobat aplicará automáticamente el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) a tu documento y lo convertirá en una copia de tu PDF completamente editable
  • Haz clic en el texto que quieras editar y empieza a escribir. El texto nuevo coincide en aspecto con las fuentes originales de tu imagen digitalizada
Cómo convertir una imagen escaneada en un documento editable
  • Cuando hayas terminado, ve al menú Archivo, selecciona Guardar como y escribe un nombre nuevo para tu documento editable.
  • Imprime el documento (si es necesario)

Como puedes ver, convertir una imagen escaneada en un documento editable es una operación sencilla y, aún más importante, puedes editar el documento manteniendo la maqueta y el diseño del original.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Word, Tutoriales