Logo Computerhoy.com

Crean una reproducción exacta de las caras mediante selfies

Miguel Morales

selfie modelo 3D

Un grupo de ingenieros y diseñadores de Suiza han decidido que no tenían nada mejor que hacer que ponerse a hacer pruebas sobre modelaje 3Dcon cabezas humanas. Hasta el punto de que han decidido crear una aplicación para crear avatares humanos dinámicos y tremendamente detallados utilizando únicamente un smartphone. 

"Lo que hace este sistema tan efectibo es que está especialmente diseñado para dar forma y detalles a las cabezas humanas", declaraba Alexandru-Eugen Ichim, investigador y coautor del estudio que describe el proceso. "Cada parte del proceso está diseñado para las especificaciones concretas de las caras, cómo se ve claramente en las dinámicas de movimiento".

El equipo creó un proceso de tres pasos para modelar las caras, haciendo que fuera medianamente simple para crear los modelos de las cabezas. Y no hablamos de modelos estáticos: cuentan con movimientos y micro-expresiones que las hacen parecer... bueno, vivas. El software que crea el avatar también procura terminar los detalles para darle algo de movimiento. 

Crear un modelo al detalle no es algo sencillo. Capturar e imitar las expresiones faciales de los avatares es un reto, y bastante caro para muchos diseñadores. De hecho, por eso en los videojuegos los personajes suelen tener todos las mismas expresiones y los mismos movimientos de la boca al hablar. 

Un modelo 3D muestra a los pacientes el resultado de la cirugía

Lo que se ha conseguido en Suiza es hacer el proceso más sencillo, más barato y desde luego más práctico, con lo que lo más complicado que tendremos que poner sobre la mesa serán un montón de selfies y de vídeos. El software se ocupará por su cuenta mediante el los algoritmos de mapeo y la animación automatizada. 

Lo más curioso es que dado que cada persona tiene un gesto distinto, el programa recoge las peculiaridades de cada persona en cuanto a las expresiones faciales. Y todo esto tiene una aplicación inmediata que probablemente os guste: la realidad virtual rápida, efectiva y barata. Eso sí, la aplicación no ha sido puesta a disposición del público, así que no nos preguntéis por ella... porque no la tenemos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: 3D