Skip to main content

Llega la primera versión de Android P: todas sus novedades

Características de Android P que puedes encontrar en su versión previa.

08/03/2018 - 08:50

Ya está aquí Android 9.0 P, la primera versión de prueba del nuevo Android, aunque con mucho camino por recorrer aún. Se espera que su versión definitiva se publique en el tercer trimestre de este año, aunque Google ya ha liberado la edición para desarrolladores.

Esta versión en desarrollo nos permite ver algunas de las novedades de Android P, características que llegan a este sistema operativo y que introducen mejoras con respecto a Oreo. Normalmente se trata de versiones con bastantes errores y mucho por limar en su funcionamiento, de ahí que no sea recomendable utilizarlas en tu móvil principal.

Si quieres actualizar tu móvil a Android P, primero necesitas un Google Pixel o Pixel 2. Es en estos smartphones en los que se puede flashear la imagen ISO publicada por Google.

Algunas de estos cambios de Android P ya habían sido confirmados por Google o filtrados a través de diversas fuentes, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha podido ver qué tal quedan en la pantalla de un dispositivo. Estos son los principales.

Estos son todos los móviles con Android Oreo que puedes comprar en Amazon España

Simulador de ceja

Tal y como lo lees: esta edición para desarrolladores viene con un simulador en el que se puede ver cómo quedarían distintos tipos de ceja -como la del iPhone X- en un smartphone Android. Tranquilo, sólo se ha incluido para que los fabricantes que quieran incluirlas en sus móviles puedan comprobar cómo afectará a la interfaz. Seguramente este simulador no estará en la versión estable.

A los fabricantes de móviles Android les ha dado por copiar la peor característica del iPhone X, aparentemente un error, sobre todo ahora que parece que ni siquiera Apple piensa seguir manteniendo el llamado notch.

Notificaciones mejoradas

En Android 9.0, las notificaciones cambian notablemente, aunque más en estética que en funcionalidad. Pasan a ser tarjetas redondeadas y separadas por una delgada línea. Dentro de cada tarjeta de notificación -una para WhatsApp, otra para Gmail, etc- se ve el nombre del contacto, su foto, el archivo o mensaje que envía y características como las Smart Replies.

Estas respuestas son sugerencias que Google muestra automáticamente, del tipo de "Ok", "De acuerdo" o "Nos vemos luego" para ahorrarte tiempo.

Ajustes rápidos mejorados

Cuando deslizas hacia abajo la llamada cortinilla de notificaciones, aparecen ajustes como el WiFi, el Bluetooth o el GPS. Depende de la capa de personalización que utilices serán más o menos completos. Google ha decidido que ya es hora de mejorar este apartado, así que ha rediseñado estos ajustes rápidos.

Iconos dinámicos y adaptativos son dos de las mencionadas novedades.

Geolocalización en interiores

Esta es una de las novedades de Android 9.0 P más interesantes, aunque seguramente acabará llegando a otras versiones del SO. Se trata de la posibilidad de ubicar tu posición dentro de un edificio. Hasta ahora sólo se puede ver dónde estás sobre un plano 2D, mientras que ahora puedes seguir tu ruta dentro de, por ejemplo, un centro comercial.

Es útil para precisamente eso, para comercios y empresas con edificios grandes que quieran mapearlos y subirlos a Maps. Por ahora necesita WiFi MC para funcionar, el nuevo estándar que está por llegar a los dispositivos de última generación.

Editor de capturas de pantalla

Cuando hagas una captura de pantalla en Android P, podrás editarla directamente desde la notificación. Pulsas en editar y se abre una app para recortar o girar la imagen.

No es demasiado novedoso ya que está disponible en muchas capas de personalización, aunque no en todas.

[Imagen de portada: Flickr]

Tags:

#Android, #Google

Ver ahora: