Skip to main content

Las marcas Android copian el iPhone X: ¿por qué es un error?

Por qué es mala idea crear clones Android del iPhone X.

01/03/2018 - 09:38

Si puedes elegir entre un producto original y su imitación, seguramente prefieras la imitación. Si quieres tener un iPhone X, es casi seguro que te vas a comprar este móvil y no un Android parecido. Esta máxima parece no haber calado en absoluto entre las marcas, que se han presentado en el MWC 2018 de Barcelona con varios clones Android del iPhone X.

En particular, llama la atención que se imite la característica del móvil de Apple más criticada y odiada, la llamada ceja. En el iPhone X esta molesta barra negra puede tener cierto sentido ya que sirve para insertar los sensores que hacen posible el Face ID, pero si tu móvil no tiene desbloqueo facial ¿para qué necesitas una ceja además de para copiar a la competencia?

Clones chinos del iPhone X con ceja y ¿también móviles de gama alta? Un error transversal

Desde el punto de vista del diseño, no tiene ningún sentido copiar la ceja del iPhone X en Android si no tienes Face ID. Desde el punto de vista comercial, probablemente tampoco, ya que como hemos dicho el usuarios suele preferir el producto original sobre el clon chino del iPhone de turno.

De hecho, es probable que ni siquiera el desbloqueo facial y los sensores que necesita justifiquen la ceja en el móvil de Apple, aunque sobre gustos no hay nada escrito. La marca podría haber insertado los sensores con una pantalla convencional sin marcos, quizás sin apurar tanto el margen superior pero con un diseño mucho más atractivo, sin ceja.

¿Cuáles serán los mejores móviles de 2018? Estas son nuestras apuestas

Dicho esto, que haya copias chinas del iPhone X era de esperar. Ha ocurrido con todos los iPhone de la historia y no va a dejar de suceder ahora. El coste de producción de estos móviles es bajísimo y se venden por apenas 100 euros, así que a los fabricantes les merece la pena intentarlo. De acuerdo, un clon chino barato del iPhone pero ¿por qué otras marcas "normales" también cometen este error?

En concreto, parece que Huawei se dispone a introducir también ceja en el diseño de los Huawei P20. Puede que en este caso también debido al desbloqueo facial, una característica que nadie ha pedido y que es posible que poca gente use. Cuando se presenten sus nuevos móviles en París el 27 de marzo veremos qué opinan los usuarios, aunque es probable que sea una decisión muy criticada.

Digamos que debes ser muy fan de los smartphones de Huawei para gastarte 700 u 800 euros en un P20 con ceja pudiendo poner un poco más y comprar un iPhone X.

No sólo un error de diseño: también es un desastre a nivel de software

En el Mobile World Congress se han visto ya algunos de los móviles Android que copian descaradamente el diseño del iPhone X, y eso ha servido como forma de tantear el terreno para lo que vendrá. Uno de ellos es el Leagoo S9, pero no es ni mucho menos el único.

¿Por qué estas presentaciones han servido para reafirmar que copiar al iPhone es un error? Fácil: el diseño a nivel de software es horrible, horrendo de verdad. En apenas unas horas Twitter se inundó de bromas y críticas a estos fabricantes porque ni siquiera han tenido en cuenta algunos de los aspectos más básicos de la interfaz Android.

Es tan sencillo como esta frase: la ceja de los clones del iPhone X tapa elementos como el reloj, la cobertura o la marca de la operadora, información que habitualmente aparece en la barra de notificaciones de Android.

Esto sucede porque al menos Apple tiene un ecosistema cerrado, iOS, y puede controlar el diseño de la interfaz y del hardware de sus móviles de principio a fin. Si saca un móvil con ceja, puede asegurarse de que las aplicaciones y el sistema operativo se adapten a ella, pero en Android no: Google diseña Android y los fabricantes deciden colocar una ceja sin más adaptación. Y claro, pasa lo que pasa.

Ver ahora: