Logo Computerhoy.com

Pirata informático se salva gracias a YouTube

Juan Carballo

Pirata informático se salva gracias a YouTube
Jakub M tuvo que llegar a un acuerdo para evitar una demanda que consistía en publicar un vídeo suyo arrepintiéndose y que llegase a las 200.000 visitas.

El pirata informáticoapodado como Jakub M ha tenido que enfrentarse a un castigo inusual como pago por sus fechorías en Internet. La historia comenzó cuando una serie de empresas (Microsoft, HBO Europa, Sony Music y 20th Century Fox) decidieron pasar a la acción después de valorar el daño ocasionado por elciberdelincuenteen 5’7 millones de coronas checas, más de 200.000 euros.

Pensé que no estaba haciendo nada malo, pensé que las grandes empresas ni lo notarían… estaba convencido de que era un pez demasiado pequeño” declaró Jakub M. Lamentablemente para él, su caso llegó a manos de un tribunal penal y, como a priori no podía pagar la multa, el grupo de empresas y el pirata informático tuvieron que llegar a un acuerdo.

La solución a este entuerto resultó ser, como mínimo, creativa. Jakub M tuvo que comprometerse a grabar unvídeo denunciando la piratería y advirtiendo a otros usuarios de que ellos también podrían ser atrapados. Si el vídeo llegaba a las 200.000 visitas, las empresas afectadas se darían por satisfechas, pero si no, tendrían motivos para proceder con una demanda por lo civil por daños y perjuicios.

El vídeo “La historia de mi piratería” es una confesión de Jakub M sobre sus andadas con el software ilícito. Narra sus aventuras y desventuras antes de haber sido rastreado e interceptado por la policía. Desde un primer momento, la BSA, The Software Alliance, creó un sitio web específicamente para alojar el vídeo del pirata y él puso sus esfuerzos en publicitar y mover su mensaje para llegar a las 200.000 visitas.

Jakub M frente a su ordenador

A fin de proteger el acuerdo, las empresas le dieron un margen de dos meses para lograr al menos 200.000 visitas. Sin embargo, cinco días después de su publicación, el vídeo de Jakub M ya ha sobrepasado las 400.000 visitas.

Hackers "buenos" y hackers "malos", ¿cómo trabajan?

El trato ha llegado a buen puerto y ambas partes pueden darse por satisfechas; el ciberdelincuente porque se ha librado de una demanda muy seria y las empresas porque han lanzado un mensaje efectivocontra la piratería. Con todo, los espectadores de YouTube tienen opiniones encontradas y hay reacciones de todo tipo, aunque en general el vídeo no ha sido recibido con buen humor por parte de la comunidad online. 

[Fuente:BBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: demanda, Piratería