Skip to main content

Secuestrar ordenadores para minar Bitcoins, la última moda hacker

Los hackers ahora infectan tu ordenador con malware para minar bitcoins con él.

Eduardo Álvarez

05/10/2017 - 11:55

La rentabilidad del Bitcoin y otras criptomonedas alternativas es muy alta, y eso atrae a criminales de distinto pelaje. Además, si le sumamos lo difícil que es rastrear el origen y destino de las transacciones en monedas virtuales, encontramos la tormenta perfecta para el crimen en Internet, como ha quedado demostrado en 2017.

Son ya varias las páginas web y extensiones de Chrome que han sido pilladas minando distintas criptomonedas a espaldas de sus usuarios, con lo que eso conlleva en cuanto a consumo de recursos. Coinhive es la más popular de todas, la que está siendo utilizada por cientos de webs para monetizar las visitas sin avisar a sus usuarios, algo más que cuestionable.

Pero no queda ahí la cosa: ya que se puede tomar "prestada" la CPU de los usuarios, ¿por qué no ir más allá? Los hackers llevan todo el año secuestrando ordenadores para minar Bitcoins y otras criptomonedas. No secuestros físicos, sino virtuales, con malware y virus de distinto tipo que hacen uso de tu PC para ganar dinero.

Según Kaspersky Labs, en los últimos 12 meses han identificado 1,65 millones de ordenadores infectados con malware para minar moneda, y eso sólo entre los que utilizan su antivirus, uno de los más populares del mundo. Muchos usuarios notan que su ordenador va lento y no saben que están siendo utilizados como "zombies" dentro de una gran red de PC secuestrados.

¿Cuánto dinero pueden ganar minando moneda con tu PC actual? Lo calculamos

Ahora mismo, el principal objetivo de los delincuentes no es el Bitcoin. El precio de la principal de todas las criptodivisas ha subido tanto que hay poco margen para ganar más dinero. Por eso se han pasado a Monero o Zcash, que además de tener margen de crecimiento presentan una privacidad mucho más férrea.

Además de cambiar de divisa virtual, los hackers ahora van a por las empresas. La potencia de un ordenador a nivel de usuario es limitada, por lo que necesitas una importante red de PC secuestrados para ganar mucho dinero. Las compañías, en cambio, suelen tener decenas o cientos de ordenadores conectados a Internet en todo momento, el blanco perfecto para un secuestro.

Ver ahora:

Sobre el autor

He jugado partidas hasta 2050 en el Football Manager y ganado cinco Champions consecutivas con el Betis. Entrenador de Charmander.

Te recomendamos