Tablet o ebook reader. ¿Cuál es mejor para leer en verano?

¿Lector de ebook o tablet para leer en la playa?

El buen tiempo incita a salir, hacer turismo y divertirse fuera de casa. Pero en las horas de máximo calor también apetece leer un buen libro a la sombra, en la playa, la montaña, o en el sofá del salón con un ventilador cerca y un refresco a mano. Si eres un aficionado a lectura, la compra de un lector de ebook o una tablet para leer es una inversión rentable, pues una novedad en ebook cuesta entre un 30 y un 50% menos que la versión en papel. Y hay muchas más ofertas en el fondo de catálogo. En ComputerHoy incluso tenemos una lista con los mejores lectores de ebooks de 2013.

Los ebooks, además, tienen muchas ventajas: puedes llevar cientos de ellos en un único dispositivo, un libro de 700 páginas no pesa ni abulta, recuerda la última página en donde te llegas, puedes leer las primeras páginas de cualquier libro gratis, hay cientos gratuitos...

Si te decides por esta nueva forma de lectura, debes tomar una decisión importante: ¿Leo los ebooks en una tablet o en un ebook reader? Te mostramos las ventajas e inconvenientes de ambos dispositivos.

El precio

Hasta hace poco, los lectores de ebook resultaban más baratos que una tablet. Pero hoy en día, mientras que un Kindle básico se puede conseguir por 79 euros, ya tienes a tu disposición tablets de 7 pulgadas al mismo precio. Así que éste ha dejado de ser un factor decisivo.

Peso y tamaño

Aunque las tablets son un prodigio de la tecnología, pues nos permiten tener en nuestras manos un ordenador del tamaño de un cuaderno, los lectores de ebooks son aún más finos y ligeros. Un Kindle sólo pesa 170 gramos. Es un elemento a tener en cuenta cuando sostienes el dispositivo a pulso, con una mano, durante varias horas.

Tecnología de pantalla

Las tablets disponen de una pantalla iluminada a todo color. La ventaja en la lectura es que puedes ver las ilustraciones y portadas en todo su esplendor, y leer completamente a oscuras. Sin embargo, al emitir luz directamente a los ojos cansan la vista, produciendo una lectura menos placentera. Además, su tecnología de pantalla es muy reflectante, lo que significa que apenas se ve nada cuando estás a plena luz del día. Sus posibilidades de lectura se reducen mucho cuando estás al aire libre.

Los lectores de ebook utilizan la tecnología de tinta electrónica. La pantalla no emite luz, pues emplea tinta de verdad que se "reescribe" electrónicamente al cambiar de página, para formar el texto. El efecto es muy similar al papel y, como hemos comentado, no emite luz hacia los ojos del lector, así que no cansa la vista. Al mismo tiempo, su constraste se refuerza con la luz del día. Son ideales para leer en la playa o en el campo. No obstante, necesitan abundante luz cuando se usan en interiores. La excepción son los lectores de ebooks iluminados, que permiten leer a oscuras. Al contrario que las tablets, la luz no se emite hacia los ojos, sino hacia los laterales, así que no se pierden las ventajas de la tinta electrónica. Ejemplos de lectores de ebook con iluminación son el Kindle Paperwhite, FNAC Touch Plus o el inminente TagusLux.

Duración de la batería

Un factor a tener en muy cuenta, especialmente si sales de viaje. La batería de una tablet, con un uso normal, puede durar uno o dos días como mucho. La pantalla de tinta electrónica de un ebook reader tiene la ventaja de que no consume energia cuando muestra una página fija. Puedes dejarlo encendido con una página estática todo lo que quieras. Así que la batería de un ebook reader te dura un mes con una lectura de media hora al día. Mucho más si sólo lo usas de vez en cuando.

Posibilidades de uso

Aquí es donde la tablet toma ventaja. Además de para leer, puedes usarla para ejecutar programas, navegar por Internet, comunicarte con tus amigos, ver películas, escuchar música...

La mayoría de los lectores de ebooks sólo sirven para leer. Sin embargo, la gama Kindle dispone de un navegador para ver páginas web y consultar el correo. Algunos modelos también permiten escuchar música MP3 mientras lees.

Catálogo de libros

Las librerías de ebooks, como Tienda Kindle, Casa del Libro, Fnac Ebooks, El Corte Inglés Ebooks, etc., disponen de apps para comprar en cualquier tablet, PC o smartphone. Por tanto desde una tablet tienes acceso a todos los ebooks a la venta. Con los lectores de ebooks, debes mirar sus características. La mayoría usan la protección de Adobe para reducir la piratería, adoptada por casi todas las tiendas menos Tienda Kindle, así que podrás comprar en todas ellas. Los lectores Kindle tienen un formato propio y además aceptan ebooks sin DRM. En la práctica con programas como Calibre puedes convertir entre todos los formatos en cuestión de segundos, así que cualquier libro que compres en cualquier tienda, puede leerse en cualquier ebook reader o tablet.

Un tema diferente son las revistas digitales, ya disponibles a través de kioscos digitales como Zinio, Orbyt, Pocketmag o Axel Store. Todas las tablets disponen de apps para disfrutarlas, pero muy pocos lectores de ebook readers las aceptan. Tendrás que tener esto en cuenta si vas a leer revistas digitales.

Como puedes ver, hay muchos aspectos a considerar. Examina los pros y los contras según tus gustos y necesidades, y decide. Te aconsejamos consultar nuestra lista con las mejores tablets Android. También las tienes por menos de 150 €. Si te decides por un ebook reader, no te pierdas nuestros consejos de compra

Elijas lo que elijas, te garantizamos que los ebooks enganchan. Una vez que te aficionas a ellos, ya no quieres volver al papel... ¿Te animas a probarlos?

Los mejores dispositivos para leer tus ebooks

Si te decides por un lector de ebooks, no te pierdas nuestra lista con con los mejores ebook readers que han salido este año al mercado.