Logo Computerhoy.com

Hoy hace 41 años del origen de Windows: Microsoft compró DOS

Bill Gates de joven

El mundo de la informática en los 80 no tiene nada que ver con lo que hoy tenemos con nosotros. Carreras por despuntar, empresas emergentes, pocos gigantes... por aquel entonces el monopolio estaba al alcance de cualquiera con visión, ganas y muchísimo dinero.

MS-DOS cumple hoy 41 años. El 27 de julio de 1981, Microsoft dio el nombre de MS-DOS al sistema operativo que adquirió ese día de Seattle Computer Products (SCP), una empresa de hardware propiedad de un tipo llamado Rod Brock y dirigida por él.

SCP desarrolló lo que en varias ocasiones se llamó QDOS y 86-DOS para que funcionara en una tarjeta CPU que había construido basada en el mítico procesador 8086 de Intel. Hoy día lo tenemos colgado en GitHub.

La empresa había planeado utilizar el sistema operativo CP/M-86 de Digital Research, que entonces aún estaba en desarrollo. Pero, después de haber lanzado la tarjeta en noviembre de 1979 y llegar a abril de 1980 sin que el CP/M-86 estuviera disponible, SCP decidió que tenía que crear su propio OS.

En agosto de 1980, apareció QDOS. Realmente significaba Sistema Operativo Rápido y Sucio. Eso es lo que era: un sistema operativo básico, pero útil para codificar y ejecutar programas escritos en lenguaje ensamblador 8086, el conjunto de instrucciones x86.

Fue escrito por Tim Paterson, de SCP, que se había incorporado a la empresa como programador un par de años antes y comenzó a trabajar en él en abril de 1980.

Algunos observadores afirmaron más tarde que QDOS se parecía demasiado a CP/M. El propio Paterson diría más tarde que los criterios de diseño de QDOS incluían específicamente la capacidad de soportar programas escritos para CP/M y compilados para el 8086.

Esto no es en absoluto sorprendente, dado que SCP sin duda vio a QDOS como un sustituto temporal hasta que Digital Research (DR) lanzara CP/M-86.

8086

La imagen que tenemos hoy en día se ve enturbiada por las afirmaciones de que IBM quería utilizar originalmente CP/M-86 en su primer ordenador personal. IBM y DR no consiguieron llegar a un acuerdo que permitiera incluir CP/M-86 en el PC, por lo que IBM recurrió a Microsoft en busca de una alternativa.

El fundador de Digital Research, Gary Kildall, que falleció en 1994, alegó más tarde que el producto de Microsoft era una estafa, lo que alimentó las acusaciones de ingeniería inversa que Paterson siempre negó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft