Logo Computerhoy.com

Microsoft cuelga el código fuente del mítico MS-DOS en GitHub

Microsoft cuelga el código fuente del mítico MS-DOS en GitHub

Vuelve la leyenda deMS-DOS. Hoy ha sido casi olvidado, pero en otros tiempos MS-DOS fue el sistema operativo que convirtió al PC en el estándar de los ordenadores personales. 38 años después de su estreno, Microsoft ha colgado el código fuente del mítico MS-DOS en GitHub.

En concreto se trata de las versiones 1.25 y 2.0, las más antiguas que se conservan, que datan del año 1983.

Pese a ser un sistema operativo basado en texto, feo e incómodo de usar porque había que teclear todas las órdenes, era estable, rápido y eficiente. Se mantuvo durante 20 años y ayudó a consolidar la informática en todo el mundo.

Microsoft cuelga el código fuente del mítico MS-DOS en GitHub
Complex

MS-DOS se estrenó el 29 de diciembre de 1980. No era un software de Microsoft, ya que fue creado por la compañía SCP, pero Microsoft se lo compró por 75.000 dólares, cuando se llamada 86-DOS. Lo adaptó para vendérselo a IBM, que lo usó en el primer IBM PC, en 1981.

Fue una jugada maestra de la compañía de Bill Gates, pues a partir de entonces se convirtió en el dominador absoluto de los sistemas operativos de los ordenadores PC, primero con MS-DOS y luego con Windows (con permiso de Linux...).

El código fuente de MS-DOS se había perdido, pero en 2014 uno de sus programadores, Tim Paterson, encontró el código de las versiones 1.25 y 2.0, y Microsoft lo donó al Museo de la Historia de los Ordenadores. Hoy ha decidido subir el código fuente de MS-DOS a GitHub, para que sea más fácil de localizar a todo aquel que quiera curiosear. A modo de broma, la ficha de GitHub comenta que se sube con fines históricos, ya que no hay intención de actualizarlo...

Las 5 mejores alternativas a GitHub en 2018

MS-DOS 1.25 solo está formado por 7 ficheros, y todo el sistema operativo ocupa 12 KB. Apenas 12 KB sustentaron la informática, y miles de aplicaciones y juegos, durante casi 20 años.

Si quieres descargar el código fuente de MS-DOS puedes hacerlo desde este enlace de GitHub. El famoso repositorio donde se almacena el código de millones de aplicaciones, fue comprado por Microsoft el pasado mes de junio por 7.500 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.