Logo Computerhoy.com

La tecnología de Seagate que romperá los récords de los HDD: hasta 50 TB por disco duro en 4 años

La tecnología de Seagate que romperá los récords de los HDD

Los discos duros tradicionales llevan con nosotros varias décadas y su futuro no está nada claro por culpa de los discos de estado sólido, por eso Seagate tiene planes para romper los límites actuales y alcanzar capacidades nunca vistas.

Desde que el SSD llegó a nuestras vidas, muchos nos hemos olvidado que es trabajar con un tradicional HDD. Y es lo lógico, ya que los discos duros de estado sólido mejoran en todo a los primeros.

Son más rápidos, son más duraderos, son más seguros, son menos ruidosos, etc. Con esa situación, ¿quién iba a apostar por un HDD? Pues los servidores y clientes que aún necesitan de grandísimas capacidades de almacenamiento.

El problema del SSD es que su relación precio por gigabyte es realmente alto (pese a que con los años ha ido bajando exponencialmente). Y hacerse con un SSD de 5 TB sigue siendo prohibitivo mientras que un HDD de 5 TB cuesta, aproximadamente, un tercio.

Diferencias entre el HAMR y el HDD tradicional

En este sentido Seagate lleva años experimentando con una técnica llamada grabación magnética asistida por calor (HAMR), la cual promete unos discos duros con más gigas ocupando el mismo espacio, lo que podría romper los récords actuales del sector.

Según explica la propia Seagate, la tecnología HAMR permite a la empresa aumentar la densidad de área de sus discos duros de forma significativa y bastante rápida. Los discos duros modernos de 20 TB con nueve platos tienen una densidad de área de alrededor de 1,116 TB/pulgada.

Y Seagate ha demostrado que su tecnología puede admitir densidades de área de hasta 2,6 TB por pulgada y que podría llegar a los 6 TB en 2030 para permitir discos duros de 3,5 pulgadas de 100 TB de capacidad.

La tecnología de Seagate HAMR

Los planes más inmediatos de la empresa pasan por lanzar un disco duro de 50 TB en el año fiscal 2025 (que termina a mediados de 2025).

Las empresas que utilizan los discos duros de alta capacidad en la actualidad son los operadores de centros de datos de exaescala. Ya que muchas de estas empresas no tienen miedo a utilizar tecnologías nuevas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.