Logo Computerhoy.com

Los 10 mejores hackers de la historia

Los 10 mejores hackers de la historia

Erronéamente retratados en las películas y las series de televisión, el lugar en donde muchas personas los conocieron por primera vez, los hackers han perdido hoy en día el estigma de delincuentes y personas antisociales. Por supuesto, hay hackers delincuentes y antisociales, como hay abogados, políticos o comerciantes que también lo son. Pero también existen hackers éticos que son una pieza clave en la seguridad de Internet.

¿Quiénes han sido los 10 mejores hackers de la historia? Es una pregunta que no tiene respuesta. Los mejores hackers son invisibles, no los conocemos. Trabajan en la sombra, tanto en el lado oscuro como en el lado luminoso. Pero sí podemos rememorar los mejores hackers conocidos, al menos en términos de popularidad.

Hoy en día ser un hacker es una profesión como otra cualquiera, pero hay que reconocer que no es una profesión normal. Los hackers causan al mismo tiempo fascinación, temor y, por qué no, también un poco de envidia. Una profesión en la que tienes que romper las reglas. Ir en contra de lo establecido. Pero también conlleva muchos riesgos, y tiene mucha responsabilidad.

Los hackers infectan de virus y software espía nuestros ordenadores. Nos roban las cuentas bancarias, nuestros datos y nuestras fotos íntimas, que luego cuelgan en Internet o venden al mejor postor. Inundan la red con información falsa, y su poder es tan grande que han influido en las elecciones de países como Estados Unidos, Reino Unido y España. Muchos dicen que Donald Trump o el Brexit, son consecuencia de sus acciones. Estos hackers que se dedican a la delincuencia se llaman hackers de sombrero negro o crackers.

También los hackers protegen nuestros datos en Internet, nuestras cuentas bancarias, y nuestra privacidad. Son los hackers de sombrero blanco. Corrigen bugs, descubren fallos de seguridad, y los tapan. Persiguen delincuentes, la pornografía infantil en Internet, y otros delitos importantes.

Los hackers son, al mismo tiempo, demonios y ángeles guardianes. Dos caras opuestas de una misma moneda. Seguramente, la profesión más fascinante y enigmática del mundo.

¿Quiénes han sido los 10 mejores hackers de la historia?

Los 10 mejores hackers de la historia

Hackers adolescentes

El mito de los hackers adolescentes siempre ha sido un buen gancho para la prensa, pese a que es una afición asociada a los jóvenes, que cada vez aprenden más pronto a usar ordenadores y ven en la actividad hacker una forma de rebelarse contra el sistema, contra sus padres, o contra sus propias frustraciones adolescentes.

Muchos de ellos se rehabilitaron al convertirse en adultos, cambiando el sombrero negro por el blanco. Pero otros terminaron con su vida de forma trágica.

Jonathan James

Los 10 mejores hackers de la historia

El joven Jonathan James pasó a la historia al convertirse en el primer hacker adolescente que fue condenado a prisión, en el año 2000, cuando solo tenía 16 años de edad.

Con apenas 15 años James entró en los ordenadores de la NASA y robó el software de la Estación Espacial Internacional que controlaba el soporte de vida y otros sistemas críticos. También entró ilegalmente en la Agencia para la Reducción de Amenaza de la Defensa, un organismo que analiza las amenazas internas y externas de Estados Unidos.

Jonathan James fue detenido por el FBI y condenado a 7 meses de arresto domiciliario, y prohibición de usar Internet. Si hubiese sido adulto habría sido condenado a 10 años de cárcel.

Los 10 mejores hackers de la historia

Cuando cumplió su condena fundó su propia compañía de seguridad. Pero en 2007 el FBI lo investigó por sus relaciones con un grupo hacker que había crackeado sistemas gubernamentales y comerciales. James conocía a alguno de sus miembros, pero aseguró que era inocente. El 18 de mayo de 2008, a los 25 años, se suicidó con un arma de fuego. En su nota de suicidio explicaba que no tenía nada que ver con el grupo, pero estaba convencido de que el FBI lo usaría como chivo expiatorio.

George Hotz

Los 10 mejores hackers de la historia

Conocido con el apodo de Geohot, con tan solo 17 años se convirtió en la primera persona que desbloqueó el iPhone en el año 2007, liberando el móvil para que pudiese ser usado con cualquier operadora. Fuel el inventor del primer jailbreak efectivo del iPhone, Blackra1n.

Geohot fue también el primer hacker que rompió el sistema de seguridad de la consola PlayStation 3, en 2009, permitiendo ejecutar software casero (homebrew). Fue aprovechado por otros grupos para usar juegos piratas. Por culpa de ello Sony eliminó el soporte Linux de la PS3, y denunció a George Hotz, aunque el juicio no se celebró al llegar a un acuerdo extrajudicial.

Los grupos de hackers más famosos de todo los tiempos

Se dice que el famoso hackeo de Sony en 2011 en donde los hackers robaron 77 millones de cuentas de PlayStation, se debió a una protesta por la denuncia de Sony a Geohot. Pero el propio George Hotz negó que tuviese algo que ver: "Ejecutar código casero y penetrar en los sistemas, está guay. Hackear los servidores de alguien y robar la base de datos de los usuarios, no está bien".

George Hotz ha trabajado en Facebook y en Google, en donde desarrolló un sistema para descubrir bugs. En la actualidad trabaja en su propia empresa de inteligencia artificial comma.ai, centrada en los vehículos autónomos.

Michael Calce (MafiaBoy)

Los 10 mejores hackers de la historia
Maclean's. Photo by Vincenzo D'Alto

Con tan solo 15 años, el canadiense Michael Calce, que realizaba sus hackeos con el apodo de MafiaBoy, tumbó las webs de Amazon, Dell, eBay, y la CNN.

Consiguó desactivar durante una hora el buscador Yahoo!, que por aquel entonces, en el año 2000, era el más usado del mundo (Google apenas acababa de nacer).

MafiaBoy infectaba ordenadores y realizaba ataques masivos de denegación de servicios (DDoS):

Que un adolescente de 15 años pudiera desactivar las webs más importantes del mundo, aunque solo fuera por desbordamiento (no rompía sus sistemas de seguridad), hizo saltar todas las alarmas, actuando como un revulsivo para mejorar la seguridad de Internet.

Hackers de sombrero negro

Muchos hackers conocidos se hicieron famosos por sus delitos, que atraen la atención mediática. Los crackers causan el caos y saben hacer ruido, pero afortunadamente muchos han podido rehabilitarse a tiempo y hoy colaboran en empresas de seguridad. Otros no supieron o no quisieron abandonar esa faceta delictiva que tan mala fama da a los hackers.

Kevin Mitnick

Kevin David Mitnick es, posiblemente, el hacker más famoso de la historia. Durante más de 15 años causó el pánico en las empresas y las agencias gubernamentales estadounidenses, hasta el punto de que se convirtió en el delincuente más buscado por el FBI.

Tras ser condenado y pagar su deuda con la sociedad, Kevin Mitnick creó su propia compañía de seguridad, Mitnick Security Consulting, que hoy en día asesora a docenas de empresas americanas, y al propio gobierno. Aquí puedes verlo en un vídeo presentado por el mismísimo Steve Wozniak, fundador de Apple:

Mitnick comenzó sus fechorías con solo 16 años, cuando hackeó los ordenadores de su colegio, "solo para mirar". En 1981, con solo 18 años, robó datos de COSMOS, una compañía que usaban las operadoras americanas para gestionar sus registros de llamadas. Entre 1982 y 1987 fue detenido varias veces por diferentes hackeos a empresas militares y comerciales, pero en cada ocasión solo era condenado a unos pocos meses de cárcel.

En 1992 se hizo mundialmente famoso al ser juzgado por hackear Digital Equipment, MCI y otras compañías, a las que robó software, e información privilegiada. Su defensa consiguó que solo lo condenarán a un año de prisión al convencer al jurado de que Kevin Mitnick era un "adicto a los ordenadores", y debía ser tratado como un drogadicto enfermo.

Los 10 mejores hackers de la historia

Mitnick se convirtió en mito porque el juez le prohibió usar ordenadores y teléfonos durante su estancia en la cárcel. Se creía que Kevin Mitnick solo necesitaba un teléfono para hackear cualquier sistema y fugarse de la cárcel.

Y en cierto modo, así era. Kevin Mitnick siguió hackeando docenas de empresas y se convirtió en el fugitivo más buscado por el FBI. Tras una persecución digna de película (de hecho existe una película sobre el tema, Takedown), Mitnick fue capturado por un famoso hacker de sombrero blanco, Tsutomu Shimomura, que siguió su rastro durante más de un año.

Los 10 mejores hackers de la historia

Ahora Kevin Mitnick se ha convertido en un respetable asesor de seguridad que se dedica a dar conferencias y proteger a las empresas que un día hackeó.

Albert González

Los 10 mejores hackers de la historia

De origen cubano, aunque criado en Estados Unidos, Albert González se convirtió en uno de los hackers más buscados entre 2005 y 2007.

Lider del grupo delictivo ShadowCrew, fue el responsable del robo de más de 170 millones de tarjetas de crédito, el más grande de la historia. Desde su web vendía también pasaportes falsificados, carnés de conducir, y otro material robado o falsificado. Incluso devolvían el dinero si las tarjetas robadas no funcionaban, como en un comercio tradicional. Albert González vivía por todo lo alto, hasta el punto de que en una de sus fiestas de cumpleaños se gastó más de 75.000 dólares.

Cuando fue detenido colaboró con la Justicia delatando a sus compañeros, así que redujo su pena. Pero mientras denunciaba a sus cómplices y se mostraba arrepentido, al mismo tiempo estaba hackeando otras compañías como TJX, a la que robó 45 millones de dólares a través de las tarjetas de sus clientes.

En 2010 Albert González fue condenado a 20 años de cárcel, y aún cumple condena.

Gary McKinnon

Los 10 mejores hackers de la historia
The Black Vault

En 2002, el gobierno estadounidense acusó al escocés Gary McKinnon de llevar a cabo "el mayor hackeo de ordenadores militares de la historia". McKinnon hackeó 97 ordenadores de agencias de espionaje y de la NASA, durante más de un año. Se hacía llamar Solo, y dejaba mensajes en los ordenadores hackeados: "Vuestro sistema de seguridad es una basura. Soy Solo, y continuaré actuando al más alto nivel".

Fue acusado de borrar ficheros críticos que desactivaron más de 2.000 ordenadores militares en Washington, durante 24 horas. También se le acusa de dificultar los suministros de munición durante el 11-S.

Shodan, el buscador favorito de los hackers

Gary McKinnon se enfrentaba a 60 años de cárcel en Estados Unidos, pero Reino Unido nunca permitió su extradición. Reconoció los hechos pero aseguraba que no era un terrorista, ya que su único objetivo era encontrar información clasificada sobre OVNIs de la NASA, y energías alternativas.

Adrian Lamo

Los 10 mejores hackers de la historia

Como muchos otros hackers con problemas de personalidad, Adrian Lamo no hackeaba con intención de robar, sino que lo hacía para darse publicidad y ganar prestigio en la comunidad hacker.

Lamo hackeó compañías como Google, Yahoo!, Microsoft, o el periódico The New York Times. Publicaba los bugs y fallos que descubría para que las compañías los solucionasen, pero fue denunciado porque entraba en los sistemas de seguridad de las empresas sin tener permiso para ello.

Bautizado con el apodo de "el hacker vagabundo", Lamo no tenía un domicilio fijo y realizaba sus hackeos desde cibecafés y otros lugares públicos.

Rehabilitado, trabajó como periodista y asesor, pero la comunidad hacker lo consideró un traidor cuando sacó a la luz la identidad de la soldado Chelsea Manning, que había extraído del ejército los papeles de Wikileaks.

Adrian Lamo falleció el pasado mes de marzo, a los 37 años de edad.

ASTRA

Los 10 mejores hackers de la historia

Durante cinco años este anónimo hacker, del que no se ha revelado su identidad, robó información armamentística a la empresa francesa Dassault Group, por valor de 360 millones de dólares. Vendió esta información a 250 personas. Durante cinco años se movió a su antojo por los ordenadores de la compañía militar, sin ser detectado.

Cuando fue detenido en 2008, solo se reveló que era un matemático griego de 58 años.

Hackers de sombrero blanco

Los hackers éticos se especializan en reforzar las medidas de seguridad de las redes de ordenadores, en tapar agujeros de seguridad y en cazar ciberdelincuentes. Son los guardianes de Internet, y sin ellos la Gran Red no podría funcionar. Existe también una faceta polémica, cuando colaboran con las agencias de espionaje y los gobiernos para crear herramientas de espionaje u operaciones encubiertas contra países enemigos.

Greg Hoglund

Los 10 mejores hackers de la historia

Al contrario que otros hackers, Greg Hoglund siempre ha sido un hacker de sombrero blanco. Su labor es básicamente la de investigador. Ha desarrollado nuevos métodos de defensa contra delincuentes, ha escrito libros, y ha patentado numerosas herramientas, incluyendo la recuperación forense de datos en discos duros, que hoy se considera un estándar.

Nace la Asociación Nacional de Hackers Éticos

Greg Hoglund ha fundado numerosas compañías de seguridad, como Cenzic, BugScan y HBGary. Fue el descubridor de los fallos de seguridad que permitían a los cheaters hacer trampas en el juego Word of Warcraft.

Debido a unos emails suyos que se filtraron, se sabe que Greg Hoglund ha trabajado para varias agencias gubernamentales americanas, y es uno de los inventores de los rootkits que la CIA y el FBI han usado para espiar, y atrapar delincuentes. Participó en el arresto del lider del grupo hacker LulzSec. También se sabe que ha contrarrestado numerosos ataques de hackers chinos.

Tsutomu Shimomura

Los 10 mejores hackers de la historia

Este físico y experto en seguridad informática, es hijo del Premio Nobel de Química Osamu Shimomura. Aunque nació en Japón se crió en Estados Unidos. Se convirtió en el hacker más famoso de los 90, cuando atrapó al mítico Kevin Mitnick, tras un rastreo de más de un año.

Tsutomu Shimomura es CEO de la empresa Neofocal Systems, pero ha trabajado toda su vida en la agencia gubernamental NSA. 

Estos son los 10 mejores hackers de la historia. Al menos, de los hackers que conocemos. Otros muchos trabajan en las sombras...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, seguridad