Logo Computerhoy.com

Tras 15 años en producción, la memoria RAM DDR3 dice adiós

Memoria RAM

Muchos recordarán cuando la industria informática anunció el lanzamiento de la RAM DDR3. Venía para doblar las velocidades del momento y mejorar el rendimiento de los ordenadores de forma drástica. Han pasado 15 años de aquellos 1.600 MHz y es momento de despedirse.

Es posible que nos estés leyendo desde un ordenador con memoria RAM DDR3. No es raro, es casi habitual. Ahora mismo el número de usuarios que usan DDR3 es superior al del nuevo estándar DDR5. En concreto hablamos de millones de ordenadores en todo el mundo.

Y en ese mundo, de chips, memorias y ordenadores, hay un empresa que brilla con luz propia: Samsung. La compañía coreana es la mayor productora de memorias RAM del mundo y acaba de filtrarse que en sus fábricas de fundición ya no habrá lugar para más módulos DDR3.

Este movimiento viene para que Samsung  pueda disminuir el precio de la memoria DDR4, acelerando así la producción de las memorias DDR5 (la más nueva y potente). Para todo esto toca eliminar la DDR3 de la ecuación y liberar maquinaria.

La empresa espera no solo eliminar el exceso de existencias de las antiguas memorias DDR3 de sus fábricas, sino también cambiar el enfoque de la industria hacia las nuevas memorias DDR5 para convertirlas en el estándar de todos los sistemas y dispositivos.

IT Home informa de que los proveedores de DDR3 están siguiendo la misma tendencia "para mantener los pedidos". Con los cambios en el mercado sobre los precios de la DRAM de consumo, los analistas esperan que los precios bajen en los próximos meses.

Los precios de las memorias DDR4 de 4 GB han disminuido desde el mes pasado en un 8 %, lo que no es muy relevante pero si una muestra de la tendencia. Los analistas prevén que los precios de las memorias DRAM de consumo disminuyan un 15 % a finales del trimestre actual.

Memoria RAM

Depositphotos

También se ha informado de que Samsung y SK Hynix han aumentado la producción de memoria DDR5 durante los intentos de ambas empresas de eliminar progresivamente sus existencias de DDR3.

La preocupación en este momento es que el crecimiento de las memorias DRAM será limitado en todo el mercado con la estrategia actual y la situación de crisis e inflación mundial.

Esta agresiva estrategia de precios no es nueva ni la primera vez que Samsung apuesta por ella para  cambiar los precios en la industria. En junio de 2015, la empresa había rebajado los módulos DDR4 para aumentar su cuota de mercado.

Intel presenta los procesadores Intel Core de 12ª Generación Alder Lake, los más potentes de la historia

El efecto que tuvo el mercado hizo que varios proveedores de módulos tuvieran perdidas, ya que los fabricantes de los equipos comenzaron a comprar los chips directamente a Samsung, eliminando a los proveedores de la ecuación.

Aun así, la reducción de precios de Samsung en sus módulos de memoria, en aquel momento DDR3, sí que provocó una adopción más rápida de las nuevas memorias disponibles y se consideró más rentable para la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Memoria, RAM