Logo Computerhoy.com

La Agencia de Seguridad de Alemania aconseja desinstalar los antivirus Kaspersky, por riesgo de ciberataque desde Rusia

Kaspersky Total Security

Amazon

¿Utilizas un antivirus o una solución de seguridad de Kaspersky? Su origen ruso está poniendo en problemas a la compañía, que se considera "una empresa privada independiente".

La Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania (BSI) ha emitido un comunicado el que advierte contra el uso de software de protección antivirus del fabricante ruso Kaspersky.

Según esta agencia federal del gobierno alemán, "La BSI recomienda sustituir las aplicaciones de la cartera de software antivirus de Kaspersky por productos alternativos".

La razón que esgrime esta agencia es que debido a la invasión de Ucrania, y a las amenazas rusas contra la UE y la OTAN, hay "un riesgo alto de un ciberataque desde Rusia".

antivirus PC y movil

"Un fabricante ruso de tecnologías de la información puede llevar a cabo él mismo operaciones ofensivas, verse obligado a atacar sistemas objetivo contra su voluntad, o ser él mismo espiado como víctima de una operación cibernética sin su conocimiento o ser utilizado indebidamente como herramienta para ataques contra sus propios clientes".

La Agencia de Seguridad italiana también ha pedido "revisar los vínculos con las empresas rusas de tecnología", aunque no ha citado explícitamente a Kaspersky.

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad fundada en Moscú en 1997, por Eugene Kaspersky. Allí tiene su sede central.

Sus productos están considerados entre los más seguros y efectivos, y algunos de ellos son gratuitos, por eso tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, y más de 240.000 clientes corporativos.

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Karspersky ya fue vetada por Donald Trump de los ordenadores gubernamentales por sus supuestas vinculaciones con el gobierno ruso, y la Unión Europea hizo lo mismo meses después.

Sin embargo está presente en importantes empresas y organismos de todo el mundo, como algunos aeropuertos alemanes. Tras difundirse este comunicado, el club de fútbol Eintracht de Frankfurt ha anunciado que Kaspersky deja de ser su patrocinador.

Por su parte, la compañía rusa explica en un comunicado a los medios, que son "una compañía privada independiente y global, sin ningún vínculo con el gobierno ruso, ni con ningún otro". Opina que el comunicado tiene un carácter político, y no técnico.

Reitera que los ordenadores de análisis de datos de los usuarios para buscar virus están Suiza, y otros sistemas en Alemania, Canadá, y otros países de mundo. Pero es cierto que su sede central y servidores principales, están en Moscú.

El fundador de la compañía, Eugene Kaspersky, escribió un mensaje en Twitter el pasado 1 de marzo, en donde celebraba "el inicio de las negociaciones para resolver la situación actual en Ucrania. Esperamos que conduzcan a un cese de las hostilidades y a un compromiso. Creemos que el diálogo pacífico es el único instrumento posible para resolver los conflictos. La guerra no es buena para nadie".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Antivirus, seguridad