Logo Computerhoy.com

Ai-Da, la primera robot artista inaugura su primera exposición de pintura

Ai-Da, la primera robot artista inaugura su primera exposición de pintura
Ai-Da

En pocos años, los robots dotados de inteligencia artificial han demostrado ser mejores que nosotros en tareas aparentemente humanas, que exigen improvisación e imaginación. Desde jugar al ajedrez o al Go, a videojuegos multijugador. ¿Puede un robot superarnos en algo tan intrínsecamente humano como es el arte? Te presentamos a Ai-Da, la primera robot artista dotada de inteligencia artificial, que acaba de inaugurar su primera exposición de pintura en Oxford.

Ai-Da es el sueño de toda una vida de Aidan Meller, un galerista que ha vivido desde niño la pasión por el arte. y desde que tiene uso de razón ha soñado con la posibilidad de crear un robot ultra-realista capaz de entender, y crear arte. Un robot artista.

En contra de lo que pueda parecer, Ai-Da no recibe el nombre de su creador Aidan Meller, sino que está directamente inspirado en Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora de la historia, pese a que falleció en 1852, cuando aún no existían los ordenadores. Matemática y escritora, trabajó con la máquina calculadora de Charles Babbage, considerada la precursora de los ordenadores. Creó el primer algortimo destinado a ser procesado por una máquina, y por eso se la considera la primera programadora de software.

En el anterior vídeo puedes ver aAi-Da pintando un retrato, por medio de la inteligencia artificial. Ai-Da no copia lo que ve usando una cámara, como hacen la mayoría de los robots.

Este robot artista interpreta lo que ve. Crea una imagen 3D del entorno e intenta plasmarla en el papel, aplicando su propio toque personal.

Ai-Da ha sido desarrollado por la compañía de robótica Cornish, y sus habilidades para dibujar le han sido implantadas por estudiantes de la Univerisidad de Leeds.

Al utilizar inteligencia artificial, Ai-DA mejora a media que practica, así que con el tiempo se convertirá en mejor artista de lo que es ahora.

Mi Robot Vacuum 2

Mi Robot Vacuum 2

Segunda generación del robot aspirador y friegasuelos de Xiaomi. Ofrece gran potencia de succión para eliminar el polvo y cuenta con depósito de agua y mopa para fregar el suelo además de barrer y aspirar.

Ver oferta

Ai-Da no solo pinta cuadros. También es capaz de crear poesía usando versos famosos como modelo, e incluso la interpreta con sentimiento.

Además tiene implantado el concepto de desnudez: se molesta cuando no viste ropa. Por eso siempre lleva algún tipo de vestido en sus apariciones públicas.

Ai-Da también tiene funciones cognitivas. Reconoce comandos de voz y puede mantener una conversación.

Actualmente está en pleno desarrollo. Puedes seguir su evolución desde su web oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.