Logo Computerhoy.com

Amazon ya tiene nuevo dron de reparto en la oficina: mayor autonomía, seguridad y capacidades de vuelo mejoradas

Así es el último dron de reparto de Amazon
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Amazon ya ha presentado su último y mejorado dron de reparto, el MK30, que esperan que surque los cielos de cara a 2024. Las pruebas comenzarán en breve.

Amazon lleva ya casi 10 años detrás de un gran objetivo: los drones de reparto, que tras varios anuncios de nuevas flotas para comenzar el servicio, todo sigue algo parado.

El servicio que tienen los de Amazon entre manos y que todavía no ha despegado tiene como nombre Prime Air, haciendo alusión a su servicio de entregas rápidas con el medio por el que se desplazan los drones. La principal causa por la que estos no reparten los paquetes aún es básicamente la falta de seguridad.

Se han visto varios casos de accidentes, pero hay algunos que han tenido importancia como el de junio del año pasado en Estados Unidos en el que un dron se estrelló y creo un incendio de pequeña dimensión.

Sin embargo y pese a todo esto, Amazon Prime Air está a punto de ser mucho más eficiente, gracias al dron de reparto MK30 de nueva generación. Este sucesor del MK27-2 es más pequeño, más ligero y está previsto que entre en servicio a partir de 2024, realizando entregas tanto en Lockeford (California) como en College Station (Texas).

Los drones de Amazon, listos para el despegue

El MK30 cuenta con una mayor autonomía, una mayor tolerancia a las temperaturas, características críticas de seguridad y la capacidad de volar con lluvia ligera, lo que significa que los clientes podrán elegir la entrega con drones más a menudo y no solo en determinadas ocasiones.

"Nuestros drones pueden encontrarse con situaciones nuevas e inesperadas y seguir tomando decisiones seguras, de forma autónoma y segura. Estamos entusiasmados con el siguiente capítulo del programa Prime Air y con la expansión de este servicio a más clientes en los próximos meses y años",explica Amazon en un comunicado.

Los drones de Amazon, listos para el despegue

Dado que vuelan a cientos de metros de altura, los drones de Amazon Prime Air suelen ser más silenciosos que los sonidos de la calle, pero las nuevas hélices diseñadas a medida reducen aún más ese ruido en un 25 %, así puede que pasen por encima de ti sin que te des cuenta.

Eso sí, aquí nadie se escapa y este también será sometido a una "rigurosa evaluación por parte de las autoridades aeroespaciales nacionales, como la Administración Federal de Aviación, para demostrar su seguridad y fiabilidad", según se indica en un comunicado de prensa.

Los drones de Amazon, listos para el despegue

Para las entregas de prueba que comenzarán en breve en California y Texas, el dron volará hasta el lugar de entrega designado, descenderá hasta el patio trasero del cliente y se mantendrá a una altura segura. A continuación, soltará el paquete de forma segura y volverá a subir a su altura anterior.

Amazon ha desarrollado un sistema propio de detección y evasión basado en la Inteligencia Artificial que permitirá a los drones MK30 operar a mayores distancias y evitar con precisión otras aeronaves, personas, animales y obstáculos, por lo que la aprobación parece estar más que asegurada.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.