Logo Computerhoy.com

AMD cumple 50 años y lo celebra con un recorrido por su historia

AMD cumple 50 años y lo celebra con un recorrido por su historia
AMD

El 1 de mayo el fabricante de procesadores y chips gráficos AMD cumple 50 años. Ya ha comenzado las celebraciones publicando una gráfica interactiva en donde repasa su historia. AMD hoy es prácticamente la única alternativa a Intel en el mercado de PC. También es el fabricante de las GPU de las consolas PS4 y Xbox One.

Si no conoces la historia de AMD e Intel quizá te sorprenda descubrir que, pese a su gran rivalidad que ya dura cinco décadas, son compañías hermanas. En otras palabras, las dos tienen la misma madre: Fairchild Semiconductor.

Intel fue fundada en 1968 por Robert Noyce y Gordon Moore, dos trabajadores de Fairchild Semiconductor que decidieron registrar su propia empresa. Del mismo modo, AMD fue creada un año después, en 1969, por Jerry Sanders y otros 7 trabajadores de la misma compañía, Fairchild Semiconductor. Ambos rivales tienen los mismos orígenes.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Así los lunes son menos lunes

Así los lunes son menos lunes es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que repasamos la actualidad tecnológica y lo que está por venir. Suscríbete y escúchanos cada lunes en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

AMD comenzó produciendo chips para hacer cálculos matemáticos. Su primer producto fue el AM2501, un circuito integrado lógico que puso a la venta en 1970. En esa década también fabricó memoria RAM.

En 1975 inició una controvertida etapa en la que se dedicó a crear clones de los procesadores de Intel, mediante ingeniería inversa. Es decir, procesadores que funcionaban exactamente igual que los de Intel, para hacerlos compatibles con las aplicaciones de PC de la época, pero usando otro hardware diferente. El primero de ellos fue el AMD 9080, que era un clon del Intel 8080.

Aunque la ingeniería inversa es una técnica controvertida, es legal, así que durante muchos años AMD lanzó numerosos clones de los procesadores Intel, que ayudaron a abaratar el precio de los PCs y universalizar su uso, ya que las CPUs de AMD eran mucho más baratas que las de Intel. Su procesador AMD386 está considerado un punto de inflexión, porque competía en potencia y consumo con su equivalente de Intel, a un precio menor.

Uno de los momentos clave en la historia de AMD fue la compra de ATI, en 2006. Era una de las empresas punteras en el campo de las tarjetas gráficas, y gracias a ello AMD comenzó a fabricar GPUs y tarjetas gráficas de PC, como su popular gama Radeon, y su reciente Radeon VII. También es la compañía dominadora en el campo de las consolas, pues fabrica los chips gráficos de PS4 y Xbox One.

Xbox One X

Xbox One X

Xbox One X es la consola más potente de su generación. Cuenta con una CPU de 8 núcleos a 2.4 GHz, GPU de 6 Teraflops, 12 GB de memoria RAM GDDR5, disco duro de 1 TB, y salida gráfica a resolución 4K con HDR.

Ver Oferta en Amazon

En 1996, con su CPU AMD K5, la compañía de Santa Clara comenzó a desarrollar sus propios chips para PC sin necesidad de clonar a los de Intel, usando su propia arquitectura.

AMD cumple 50 años y lo celebra con un recorrido por su historia
AMD

Actuamente AMD está plantando cara a Intel en el campo de los procesadores con su nueva gama AMD Ryzen, que ofrece un buen rendimiento a un excelente precio. En algunos aspectos, como en el uso de núcleos o de técnicas de fabricación de 7 nm, superan a los modelos de Intel.

Si quieres repasar los 50 años de AMD, echa un vistazo a la gráfica interactiva del 50 aniversario de AMD.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.