Logo Computerhoy.com

Android 12 trae el fin de las redes 2G y es por nuestra seguridad

Logo Android 12

Con la llegada del 5G nos quedan muy lejos las redes 2G y 3G, pero hay aún quienes las utilizan, de ahí que nuestros teléfonos tengan un modem dedicado para estas tecnologías de comunicación. El problema es que algunas no son nada seguras.

Hay una notica sobre Android 12 que podría pasar desapercibida, ya que desde fuera parece que no afecta a nadie. Pero que en realidad guarda mucho más significado del que podríamos suponer en un primer momento.

Esta es que Android 12 ha añadido, discretamente, una opción para desactivar el 2G a nivel de módem. A lo que os preguntaréis, ¿y eso qué me afecta a mi? En mucho más de lo que parece.

Como señala el informe original, la 2G es la segunda generación de comunicaciones móviles, creada en 1991, y su antigüedad se nota en las numerosas vulnerabilidades que se han encontrado desde entonces.

Antenas 4G y 5G

DepositPhotos

El 2G utiliza un cifrado débil entre la torre y el dispositivo que puede ser descifrado en tiempo real por un atacante para interceptar llamadas y mensajes de texto.

Tampoco hay autentificación de la torre con el teléfono, lo que permite hacerse pasar por una torre 2G real. Los simuladores de sitios celulares, también conocidos como stingrays, explotan estos métodos para interceptar las comunicaciones.

Samsung Galaxy S21+ 5G

Samsung Galaxy S21+ 5G

Este es el buque insignia de Samsung a día de hoy, por potencia, conectividad y carga de batería, un smartphone que te dará buen servicio por muchos años.

Cómpralo al mejor precio

Por lo que pueden degradar tu conexión de 4G a 2G, y luego aplicar los ataques anteriores. Así que si valoras tu privacidad y otros derechos, es importante que te alejes del 2G si puedes.

Por este motivo en Google han decidido que los dispositivos que salgan con Android 12 tendrán la opción de desactivar las redes 2G desde el propio módem, evitando así que nuestro teléfono sea hackeado.

2G

Como señala EFF, en los dispositivos Pixel y Samsung más recientes se puede desactivar el 2G activando la opción en Ajustes > Red e Internet > SIMs > Permitir 2G. Pero por lo que sabemos, al hacerlo aparecerá una notificación bastante molesta y persistente en los dispositivos Samsung.

Eso sí, en caso de llamada de emergencia, el propio sistema operativo vuelve a activar el 2G para tener disponible cualquier red o línea cercana, pero como hemos dicho eso sólo ocurrirá en las llamadas de emergencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: redes