Skip to main content

Android Q Beta 3: tema oscuro, navegación por gestos, focus mode, Live Caption y más

Android Q Beta 3

07/05/2019 - 21:24

Por fin contamos con las novedades de Android Q (Beta 3), el nuevo sistema operativo de Google que empezará a estrenarse en los dispositivos de gama alta en el último tramo del año.

En ocasión del Google I/O se acaban de confirmar nuevas características que están en preparación para Android Q, junto a otras que se han pulido y que ya estaban en marcha desde las anteriores versiones beta.

De esta manera la multitarea avanzada, controles gestuales, el tema oscuro, el modo Focus o una nueva opción de accesibilidad llamada Live Caption forman parte de esta tercera beta, que está muy cerca a la versión final que veremos en nuestros futuros dispositivos Android.

Android Q Beta 3: las novedades en camino para el nuevo sistema operativo de Google

Compatibilidad con dispositivos plegables

Android Q vendrá listo para la multitarea en los nuevos teléfonos plegables. Si bien estos terminales aún no han despegado, se espera que durante los próximos meses sigan lanzándose más ofertas en un nicho de mercado que se irá haciendo más popular. De esta manera contaremos con transiciones continuas entre cada una de las pantallas al abrir o cerrar el dispositivo.

Tema oscuro, el modo oscuro de Android Q

El tema oscuro podrá activarse de manera sencilla desde el menú de ajustes rápidos y desde ahí podremos seleccionarlo. En principio Google lo llama tema oscuro, y no modo oscuro, y no se sabe a ciencia cierta si es que habrá distintos temas oscuros que podremos seleccionar. 

Se comprometen a lanzar temas oscuros para todas las aplicaciones de Android principales. Hay tema oscuro en multitud de aplicaciones, incluidas las de Calendario y Google Fotos que son las que sufren un cambio más espectacular.

Android Q Beta 3

Gracias a una nueva API, también se facilitará a los desarrolladores de aplicaciones externas poder incluir un tema oscuro de manera rápida y directa.

Navegación gestual y botón de retroceso

Se mejora el sistema de navegación por gestos, que ya empezó a dar sus primeros pasos con el actual Android P. Ahora es mucho más intuitivo porque acepta un mayor número de gestos. Ahora tendremos una barra blanca larga y delgada en la parte inferior de la pantalla, que la podemos utilizar para realizar distintas acciones a la interfaz.

  • Si la deslizamos hacia arriba iremos al Home
  • Si la deslizamos hacia arriba y la arrastramos a cada uno de los lados podemos cambiar entre las aplicaciones
  • Si la deslizamos hacia arriba desde la pantalla de inicio podremos visitar el cajón de aplicaciones
  • Finalmente si la deslizamos desde la parte izquierda funcionará como el botón “atrás”

Actualizaciones de seguridad para la mayoría de dispositivos

La nueva iniciativa llamada Project Mainline facilitará que lleguen los pequeños parches de seguridad a un mayor número de teléfonos y de forma más consistente, y todo mediante la distribución de las actualizaciones utilizando la infraestructura de Google Play Store. Google pretende eliminar los intermediarios en este proceso para que cada vez mayores dispositivos Android cuenten con las últimas actualizaciones de seguridad.

Mejoras en el apartado de privacidad

Android Q Beta 3

Ahora tendremos la privacidad desde el menú principal lo que nos facilitará ir ajustando distintos detalles para que el usuario tenga a un palmo un apartado que ha ganado importancia durante los últimos tiempos.

Para protegernos de aplicaciones maliciosas, Android Q será capaz de avisarte de los permisos que tienen aquellas aplicaciones que intentan acceder a tu localización. De esta manera podemos personalizar ciertos ajustes de localización en cada una de las aplicaciones de forma directa.

También se va a añadir una nueva opción en la parte superior de la configuración de Android llamada privacidad. Sería una combinación de diferentes configuraciones y paneles para encontrar qué apps tienen acceso a tus datos. 

Live Caption

Gracias a esta funcionalidad se nos permite obtener una transcripción en tiempo real de lo que se dice en cualquier vídeo o audio, o en cualquier aplicación que esté funcionando bajo el sistema operativo. Para ello se utiliza el aprendizaje automático local, por lo que no se envía nada a la nube y no es necesaria conexión alguna a Internet para usarlo.

Android Q Beta 3

Una vez que lo actives dentro de la configuración de accesibilidad de Android, aparecerá un nuevo botón debajo del control deslizante del volumen del sistema. Si lo tocas, verás que aparecerá un pequeño recuadro negro en la pantalla que comenzará con la transcripción de todo lo que esté aconteciendo en la pantalla.

El Focus mode y control parental

Se trata de un modo personalizado donde podemos seleccionar aquellas aplicaciones que no queremos que nos molesten mientras estemos en dicho modo. Igualmente ha sido pensado como control parental, pudiendo seleccionar una serie de límites para el uso de aplicaciones determinadas. De esta manera podremos silenciar las notificaciones de las aplicaciones que queramos, y lo mejor de todo es que no solo estará en Android Q, sino también en Android P.

Android Q Beta 3

Notificaciones

El principal cambio es una nueva forma de responder automáticamente a los chats entrantes. El sistema operativo puede ahora recomendar respuestas basadas en el contexto del mensaje que ha recibido.

Android Q Beta 3

También se incluye una notificación en forma de burbuja, que parece estar a medio camino entre una notificación normal y una ventana de aplicación.

La beta 3 de Android Q estará disponible desde hoy mismo en un gran conjunto de modelos de teléfonos. No obstante desde ya está disponible en 21 dispositivos de 12 fabricantes diferentes, además de todos los Pixels. Más del doble que el año pasado.

Android Q Beta 3

Más:

#Android