Skip to main content

Windows 95 cumple 25 años: el inicio de la era de Internet y la multimedia

Discos de Windows 95

Betacollector.com

24/08/2020 - 15:51

El 24 de agosto de 1995 se estrenó Windows 95. Era el Windows más importante de la historia, que rompía las cadenas de MS-DOS e integraba Internet en los ordenadores.

El primer Windows se estrenó en 1985, pero no dejaba de ser una capa gráfica de MS-DOS. Microsoft tenía claro que la era Windows comenzaba con Windows 95, y por eso lanzó la mayor campaña publicitaria de su historia. Llegó a pagar 60 millones de euros a los Rolling Stones para usar su canción Start Me Up, como himno para presentar el nuevo Botón de Inicio, que daba acceso a los últimos programas y documentos usados, y a las funciones esenciales. Hoy se cumplen 25 años de Windows 95.

Es cierto que se trataba del Windows más importante de la historía, hasta ese momento. Windows 95 estrenó un nuevo kernel que por primera vez lo hacía independiente de MS-DOS.

Aunque ya se usaba Internet en los ordenadores desde principios de los 90, Windows 95 fue el primer sistema que integró Internet en su código. Aquí vieron la luz el navegador Internet Explorer, que justo hace unos días Microsoft decidió jubilar para siempre, además de integrar aplicaciones como el correo electrónico, MSN Messenger, o las redes sociales.

Windows 95 cumple 25 años: el inicio de la era de Internet

Pero además en Windows 95 se estrenaron muchas funcionalidades y herramientas que hoy siguen siendo esenciales, como la barra de tareas de Windows, el soporte de periféricos Plug-n-Play y los USB, el sistema de ficheros FAT32, el software de 32 bits, el soporte nativo de CDs, las aplicaciones multimedia y los gráficos en 3D acelerados por hardware en los juegos. Las populares tarjetas gráficas.

Windows 95 puede considerarse el primer Windows moderno, que integró en los PC revoluciones como Internet, el Plug-n-play y los videojuegos con la calidad gráfica a la altura de las consolas más potentes.

Las novedades eran tan grandes y tan importantes que, literalmente, se agotaba en las tiendas, en donde había enormes colas para comprarlo. Llegó a vender 7 millones de copias en cinco semanas, y eso que costaba más de 100 euros. Por aquel entonces Windows no se distribuía online,  y había que comprar copias físicas en CD o en nada menos que 13 disquetes.

Windows 95 revolucionó el uso de los ordenadores, que cada vez eran menos profesionales y comenzaban a ser utilizados a gran escala, a nivel doméstico. Con el soporte multimedia e Internet, Windows 95 contribuyó de forma decisiva a esta evolución.

¡Feliz cumpleaños!