Logo Computerhoy.com

Apple amenaza con eliminar de App Store las aplicaciones que no respeten su política de privacidad como Google o Facebook

Análisis iPhone 12 Mini

Craig Federighi, vicepresidente senior de software de Apple, ha señalado de forma indirecta a Google y otras empresas de tecnología en una crítica por el uso que se hace de los datos de los usuarios.

Apple suele presumir abiertamente de la privacidad de sus productos y servicios tecnológicos. Dentro de su tienda de aplicaciones para los iPhone y demás dispositivos, Apple quiere que las apps respeten su idea de privacidad y no recopilen datos de los usuarios de forma masiva sin su permiso.

Durante la Conferencia Europea de Protección de Datos y Privacidad, Craig Federighi realizó varios comentarios directos sobre "otras empresas de tecnología". No mencionó a Google y Facebook de forma específica, aunque su mensaje era muy claro. 

En su ponencia, Federighi criticó el "complejo industrial de datos", indicando que los sistemas operativos y las aplicaciones de Apple habían sido diseñados para proteger la privacidad del usuario, mientras que las versiones de otras empresas se han "diseñado específicamente para recopilar su información".

Trucos y cosas que seguramente no sabías que tu AirPods de Apple podían hacer

Trucos y cosas que seguramente no sabías que tu AirPods de Apple podían hacer

¿Tienes unos AirPods? Si la respuesta es afirmativa, presta atención a estos trucos y sácale el máximo partido a tus auriculares de Apple.

Descúbrelos

También mencionó el cifrado del servicio de videoconferencia de Apple. "Diez años después de que Apple lanzara Facetime, incluso las empresas más ávidas de datos han comenzado a incorporar cifrado en sus productos de comunicación" dijo Federighi en una clara referencia a Facebook. El vicepresidente después continuó haciendo alusión al rastreo ubicación de los usuarios, esta vez señalando a Google. 

Apple y Facebook entre otras ya fueron protagonistas de un enfrentamiento por la privacidad de los dispositivos de la manzana. Apple pretendía implantar nuevas medidas de privacidad a todas las aplicaciones que quisieran ser compatibles con estos dispositivos en la versión iOS 14, pero la puesta en marcha de esas funciones se acabó retrasando a 2021, supuestamente porque Facebook y otras empresas no estaban por la labor. 

Durante este nueva conferencia Federighi ha aclarado que "comenzaremos a exigir todas las aplicaciones que quieran para hacer eso que obtengan el permiso explícito de sus usuarios, y los desarrolladores que no cumplan con ese estándar pueden eliminar sus aplicaciones de la App Store".

Estas medida implica que cualquier aplicación que quiera operar en iOS 14, iPadOS 14 y tvOS 14 debe solicitar permiso al usuario antes de rastrearlo a través de un número de identificación único el IDFA. según informes de The Register, Apple también tuvo sus desavenencias con otro editores de aplicaciones como Activision Blizzard y Supercell de Tencent.

El identificador IDFA se genera automáticamente en cada iPhone durante la configuración. Este número permite a Apple, a los creadores de aplicaciones y a las redes publicitarias seguir las actividades de un usuario individual y usar esa información para mostrar anuncios dirigidos a sus intereses personales. Tras la conferencia de Federighi queda claro que Apple no va a ceder y su nueva política de privacidad llegará a los iPhone a lo largo de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.