Logo Computerhoy.com

Apple se pone seria con la privacidad, pronto permitirá eliminar el historial de Siri

siri

Apple quiere recuperar su imagen de compañía respetuosa con la privacidad e intimidad de los usuarios. Para ello está probando una serie de medidas que darían un mayor control y mejorarían la transparencia del asistente virtual Siri.

Apple era una de las compañías que más defendía la privacidad de los clientes, en sus campañas de publicidad se posicionaba por encima de las demás empresa asegurando que ellos respetan la intimidad de sus clientes: "lo que sucede en tu iPhone, se queda en tu iPhone" decían. Pero este año se ha descubierto que personas ajenas a la empresa tenían acceso a las grabaciones de Siri. 

Se trata del mismo escándalo por el que han pasado Google y Amazon, sus asistentes virtuales graban las interacciones con los clientes y enviaban esos audios a compañías de terceros para que los transcriban y los usen en los sistemas de aprendizaje de la inteligencia artificial que usan los asistentes como Siri.

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

El iPhone del futuro: una ventana a los servicios de Apple

El gran cambio ha comenzado en la Compañía de la Manzana.

Lee el reportaje

Ante el escándalo, Apple pidió perdón y canceló el proyecto hasta dar con la forma de pedir permiso a los usuarios. En eso consiste la nueva función, la compañía está probando una nueva versión de sus sistemas operativos para consultar a los clientes y conseguir su permiso para usar esas grabaciones

Los usuarios se pueden negar a compartir esos audios. Además, la compañía ha prometido que ya no utilizará más empresas externas para realizar las tareas de transcripción y que sólo los empleados de Apple tendrán acceso a las grabaciones

Cualquier usuario puede darse de baja en cualquier momento en Configuración> Privacidad> Análisis y Mejoras, y apagar "Mejorar Siri y Dictado".

Sin embargo, las transcripciones generadas por ordenador se siguen utilizando para todos los usuarios de Siri. Éstas están en forma de texto sin audio y se han desvinculado de la información y datos que identifican al usuario.

Por otro lado, esta beta para iPadOS 13.2, iOS 13.2 , Apple tvOS 13.2, WatchOS 6.1 y MacOS 10.15.1, también permitirá la eliminación del historial de Siri donde se registra cada una de las interacciones que hemos tenido con ella y todo lo que le hemos pedido. Los usuarios pueden ir a Configuración> Siri y Buscar> Historial de Siri para eliminar todos los datos que Apple tiene en sus solicitudes a Siri.

Tech Crunch sugiere que todavía sería necesario permitir a los clientes de Apple que accedan a sus grabaciones y transcripciones de los últimos días y vean lo mismo que podrán examinar los empleados de Apple para quedar tranquilos y asegurarse que su intimidad no será invadida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.