Logo Computerhoy.com

Apple roba ingenieros a Qualcomm para fabricar el módem 5G del iPhone

Apple Store

Apple va a por todas y ataca a Qualcomm en su casa. Estos últimos meses, la relación entre Qalcomm y Apple se ha enfriado bastante. Los primeros son los que suministran a los de Cupertino de ciertos componentes, ya que son uno de los principales fabricantes de chips del mercado. Apple considera que cuentan con un monopolio y quieren acabar con eso. ¿La solución? Construir una fábrica en el corazón de Qualcomm, robando ingenieros para construir componentes de sus próximos iPhone.

El conflicto entre Apple y Qualcomm viene de lejos. A comienzos de 2017, Apple acusó a Qualcomm de posición dominante en el mercado - monopolio -, y Qualcomm contraatacó pidiendo que se dejaran de vender los iPhone en China y Estados Unidos.

Unos meses después, Qualcomm dijo que solo eran negocios, pero la batalla estaba lejos de acabar, y tras la petición de Apple de anular patentes de Qualcomm, llegó la réplica de estos, acusando a los de Cupertino de robar información para venderla a Intel (quienes también suministran chips a Apple).

Bien, el nuevo paso ya está aquí, y Apple quiere atacar a Qualcomm en su terreno. Como podemos leer en Bloomberg, Apple habría montado un equipo en San Diego, casa de Qualcomm, para desarrollar chips enfocados a la inteligencia artificial y los próximos módems 5G.

Lo curioso es que estaría contratando, y repetimos que siempre es según la información de Bloomberg, exempleados de Qualcomm para trabajar en dichos chips. Esto no es un golpe para Qualcomm por el mero hecho de ''robar'' empleados, sino porque Apple dejaría de comprar chips de Qualcomm para los próximos dispositivos.

Qualcomm lleva más de un lustro siendo el principal proveedor de módems de Apple, y con este movimiento perderían un jugoso cliente. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero este movimiento de Apple parece la puntilla a unas relaciones tensas que no tienen visos de repararse.

El control total de Apple

Además de por el ''daño'' que los de Cupertino pueden hacer a Qualcomm, este movimiento refleja las intenciones a medio plazo de los de la manzana mordida. El camino de Apple sería el de diseño y manufacturación de todos los componentes internos de sus productos.

De hecho, es algo que se ha visto en los procesadores. Mientras que los AX de Apple tenían CPU de diseño propio, las GPU no lo eran, hasta hace unos años, cuando Apple decidió, también, dejar de depender de terceros para fabricar sus propias GPU.

Apple se blinda del mundo exterior con el chip T2

Lo mismo pasa con los cristales y las pantallas MicroLED que, supuestamente, están en el horno. Ahora, con estos módems 5G diseñados en casa, Apple no tendría que comprar los componentes a nadie. Y no es lo único, ya que os recordamos que está sobre la mesa que los Mac dejen de montar procesadores Intel para adaptarse a chips ARM diseñados por la propia Apple...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.