Skip to main content

ARM corta la licencia de los procesadores que fabrica Huawei, según la BBC

Kirin 990

22/05/2019 - 12:40

No está siendo una semana buena para Huawei, en absoluto. El domingo nos acostábamos con el veto de Google a Huawei, un revés a la compañía china que impedirá el uso de los servicios de Google (incluye Play Store, YoTube, Gmail, Maps, Drive y nuevas versiones de Android) en los dispositivos que lancen a partir de ahora. Ahora, llega un nuevo golpe: Huawei no puede crear procesadores con licencias de ARM.

Huawei está inmersa en un proceso de profunda restructuración después del bloqueo de Google. Este veto ha sido el primer movimiento de una compañía norteamericana que responde a una nueva ''Ley Trump'' que ha metido a Huawei en una lista negra que implica que las empresas estadounidenses no pueden comerciar con la compañía china.

Intel y Qualcomm también estarían cortando relaciones con Huawei, y ARM ha sido la siguiente en dar el paso, según la BBC. Y sí, es un golpe casi más duro que el bloqueo de Google. Y es que, Huawei ya preveía que el bloqueo de Google terminaría ocurriendo tarde o temprano y, por eso, han estado preparando un nuevo sistema operativo propio que, según los últimos rumores, sería compatible con las apps de Android.

Esta sería una buena forma de amortiguar el golpe, ya que tendrían un sistema operativo similar a lo que ya tienen con EMUI, pero con el control total, y compatibilidad con apps de Android, como WhatsApp, FaceBook e Instagram, las más utilizadas. Sin embargo, si es cierto que ARM ha cortado relaciones con Huawei, es algo que alejaría a la compañía de la gama alta y borraría, de un plumazo, su presencia en el mercado.

Huawei no tiene dependencia de Qualcomm para crear sus chips. Actualmente, la compañía fabrica sus propios procesadores tanto para la gama alta como para la gama media, siendo el Kirin 980 un SoC capaz de luchar de tú a tú con los móviles más potentes que montan el SoC norteamericano. De hecho, el recién presentado Honor 20 Pro (del que ya tenemos impresiones) es una muestra de cómo pueden abaratar costes ofreciendo un procesador top en un móvil de gama media-premium a un precio atractivo.

Sin embargo, ARM, que está presente en multitud de chips en todo tipo de dispositivos, de una forma u otra, vende licencias a Huawei para que la compañía china desarrolle su procesador. Esto significa que, efectivamente, ARM tiene una presencia (y muy importante) en los chips Kirin, y retirar ese apoyo podrá salir muy caro.

Y es que, sin las licencias de ARM, Huawei no podrá seguir fabricando chips. Ahora bien, se entiende que Micron, Skyworks y Qorvo, empresas norteamericanas que tienen contratos con Huawei, no vendan su tecnología por el veto impulsado por Trump, pero... ¿por qué una empresa inglesa con capital japonés como ARM se ha metido en esta guerra?

Las víctimas de la guerra comercial entre Trump y China: ZTE, Huawei y las que vendrán

El motivo es sencillo, aunque no sean estadounidenses, ARM tiene contratos jugosos con empresas norteamericanas, y parece que, según BBC News, temen quedarse sin ese trozo del pastel si no se unen al bloqueo contra Huawei. Veremos lo que pasa a partir de ahora y qué hará Huawei sin los diseños de arquitectura de ARM, pero está claro que es algo que pasará factura a corto plazo.

Según diferentes fuentes, Huawei tiene suficientes piezas para crear chips en sus teléfonos de aquí a un año, pero no sabemos si se trata de procesadores Kirin 980... o ya tendrán los nuevos Kirin 990 de los Mate 30, que deberían salir a final de año. Sea como fuere, se resuelva o no la situación tras la moratoria que el gobierno de Trump ha concedido a Huawei, la compañía china está recibiendo una serie de golpes muy severos.

Y sí, aunque sea por leyes proteccionistas norteamericanas, la idea de que es porque Huawei espía ya está calando entre los usuarios de todo el mundo, y es algo de lo que el segundo fabricante a nivel mundial podría tardar en recuperarse.

Actualización 22/07/2019 a las 14:37: Parece que la información de BBC News es correcta, ya que tanto ARM como Huawei se han pronunciado al respecto. Según un representante de ARM en declaraciones a The Verge, ''ARM está cumpliendo con las últimas regulaciones establecidas por el gobierno de los Estados Unidos''. No han comentado nada más, pero parece que el bloqueo de ARM a Huawei es evidente.

Por su parte, un representante de la compañía china ha comentado lo siguiente: ''Valoramos nuestras cercanas relaciones con nuestros socios,y conocemos la presión que sufren algunos de ellos motivados por decisiones estríctamente políticas. Estamos seguros de que esta lamentable situación se resolverá. Nuestra prioridad sigue siendo desarrollar productos y tecnología de primera línea para nuestros clientes de todo el mundo.''

Ver ahora: