Skip to main content

El ataque DDoS en Andorra dejó sin conexión a streamers y youtubers

hackeo

24/01/2022 - 14:35

Andorra vuelve a ser tendencia en todas las redes sociales. Andorra Telecom, la compañía que suministra Internet a sus 77.200 habitantes, sufrió un DDoS, un ciberataque que afectó a algunos de los streamers españoles más famosos en pleno directo.

Este fin de semana ha sido algo caótico para algunos de los youtubers más famosos de España y el mundo. Han visto como su principal herramienta de trabajo ha dejado de funcionar debido a un hackeo a nivel estatal. El ataque afectó al servicio de Internet y 4G de ciertos clientes en Andorra.

Hablamos de un ataque de denegación de servicio (conocido como ataque DDoS), que tiene como objetivo inhabilitar un servidor, un servicio o una infraestructura a sus usuarios legítimos.

Los problemas comenzaron a notificarse el viernes por la noche cuando la mayor parte de los streamers se encontraban en Twitch retransmitiendo en directo un evento basado en la serie El juego del calamar. Durante este, varios tuvieron que abandonar el stream debido a problemas con la red.

Entre quienes estaban en la partida había caras tan populares como Auronplay, El Rubius o TheGrefg.

Debido a esto, se decidió posponer para el sábado. Sin embargo, un segundo ataque ocurrió esa misma tarde dejando descalificados de la competición a numerosos streamers (podían hacerse con un premio de 100.000 euros).

Ayer a las ocho menos cinco de la tarde la operadora informaba de que algunos clientes estaban padeciendo otro DDoS, recalcaba que ciertos usuarios podían encontrarse con dificultades para navegar e insistía en que estaba haciendo todo lo posible para mitigar los efectos. El servicio se estabilizaba poco antes de las diez y media.

A pesar del impacto que el ataque acabaría teniendo en la marcha del torneo, los streamers recibieron el DDoS con filosofía.

“Hay compañeros que no tiene en culpa, así que por mi parte anuncio mi descalificación y le deseo a mis compañeros mucha suerte y que la pasen muy bien”. “Es una pena y una injusticia para nosotros, pero sin duda es lo más justo para el evento y resto de participantes, que es lo más importante”, declaraba Auronplay en su stream al ver como el ataque estaba afectando a muchos de sus compañeros.

La compañía (Andorra Telecom, SAU), una sociedad pública, es el único proveedor de Internet del principado, donde posee el monopolio de las telecomunicaciones. Además de red, presta servicios de telefonía móvil y televisión. 

El objetivo de un ataque DDoS, como el que ha afectado a los streamers de Andorra, es colapsar los servidores para impedir que estos funcionen con normalidad y quienes se encargaron de ejecutarlo sabían que iban a perjudicarles y que se haría viral en consecuencia.

Y además