Skip to main content

Banana Pi BPI-M5: tan potente como una Raspberry Pi 4 y con interesantes mejoras

Banana Pi BPI-M5

14/09/2020 - 19:25

La última alternativa a la Raspberry Pi 4 es Banana Pi BPI-M5, una miniplaca que cuenta con una potencia similar pero con almacenamiento eMMC integrado y otras tantas características que te damos a conocer.

Hay muchas alternativas a la Raspberry Pi 4 en el mercado, pero pocas logran ofrecer un nivel de especificaciones a la altura de lo que empieza a exigir la comunidad de usuarios para crear multitud de proyectos, y ahora se suma al ruedo una nueva miniplaca que parece prometedora.

Aunque aún no ha salido a la venta, ya está anunciada oficialmente la Banana Pi BPI-M5, otra mini placa alternativa que ofrece una potencia similar a la Raspberry Pi 4 pero incorporando almacenamiento flash eMMC integrado.

El Banana Pi BPI-M5 cuenta con un procesador Amlogic S905X3 de cuatro núcleos Cortex-A55 hasta 2.0 GHz acompañado del procesador gráfico Mali-G31 MP2 GPU hasta 650Mhz. Como memoria RAM, se va a vender con 4GB LPDDR4 con lo que se queda en la mitad de todas las ofertas que hay disponibles en el mercado de la Raspberry Pi 4.

En lo que sí destaca es por incluir 16 GB de almacenamiento flash del tipo eMMC soldado a la placa, pero hay otras opciones que estarán disponibles a la venta con hasta 64 GB eMMC. Cabe aclarar que este almacenamiento eMMC integrado es mucho más rápido que las tarjetas microSD, que igualmente incorpora una ranura aceptando hasta los 2TB.

Banana Pi BPI-M5

En lo que respecta a los puertos, lleva 4 puertos USB 3.0, un puerto USB del tipo C, un puerto Gigabit Ethernet y un puerto de salida HDMI 2.1 hasta 4K 60Hz con HDR, CEC, EDID. Cuenta con unas dimensiones de 92 × 60 mm y pesa 48 g.

El soporte de software vendrá a través de versiones de Android y Linux sin dar más detalles al respecto. Lo que tampoco se conoce es el precio de puesta a la venta, pero si este tipo de placas alternativas quieren competir bien en el mercado deberían intentar igualar el precio de la Raspberry Pi 4 o incluso dejarlo por debajo.

[Vía: tomshardware]