Skip to main content

Bill Gates quiere crear el aire acondicionado del futuro con un menor consumo y más ecológico

Bill Gates

Reuters/HB

03/08/2022 - 08:55

Puede que refrigerar los hogares de una forma eficiente y ecológica cada vez esté más cerca, siendo esto gracias a un nuevo proyecto fomentado por Bill Gates.

Es verano, hace calor y los aires acondicionados están aliviando la vida de muchos hogares. Puede que no sea el momento para pensar en el consumo de estos equipos y, sobre todo, en lo perjudicial que esto es para el medio ambiente. Pero es un tema que hay que tratar en algún momento y siempre desde una perspectiva abierta.

Teniendo esto en cuenta nos encontramos ante una situación complicada de abarcar, aunque puede que Bill Gates tenga la clave para hacer que el aire acondicionado deje de ser tratado como uno de los mayores gastos energéticos y, por lo tanto, contaminantes que encontramos en muchos hogares a lo largo y ancho del mundo.

No, no es Bill Gates el que está desarrollando una idea innovadora que cambiará la climatización en los hogares. Lo que ha hecho, como siempre, es ayudar de forma financiera a los proyectos que necesiten inversión para conseguir alcanzar sus metas. Esta ayuda o, mejor dicho, empujón lo hace mediante un fondo específico para estas situaciones.

VIDEO

Reon Pocket, la camiseta de Sony con aire acondicionado

Breahtrough Energy es el fondo dedicado a impulsar toda innovación relacionada con la energía y en este caso acaba de invertir 20 millones de dóalres en una nueva start-up que quiere conseguir crear aires acondicionados más ecológicos gracias a reducir su consumo energético. El nombre de esta empresa es Blue Frontier.

¿Cuál es la propuesta de Blue Frontier? A nivel técnico todavía hay muchos secretos y esto es lógico, la propuesta es arriesga y han de competir en un terreno donde las empresas gigantes mandan con lo cual tener cartas bajo la manga es siempre una buena opción. Eso sí, por suerte han explicado parcialmente el funcionamiento de su propuesta.

El principal elemento que quieren cambiar o, mejor dicho, deshacerse son los clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarburos que son perjudiciales para el medio ambiente y, en especial, para la capa de ozono; siendo elementos básicos empleados en los aires acondicionados a la hora de realizar la tarea de la refrigeración.

La solución que proponen para terminar con la utilización de estos dos elementos en los aires acondicionados tradicionales es su sustitución por una solución salina que se empleará como un desecante en estado líquido para, lógicamente, refrigerar. Al hacer este cambio se reduciría tanto el consumo energético como el uso de los componentes problemáticos.

Por el momento la propuesta de Blue Frontier necesita coger forma o pasar del mundo de las ideas al mundo en el que nos encontramos todos. Además, para conseguir reducir la carga energética y aliviar el medioambiente, se han de cumplir otras casuísticas como que sea un producto asequible para que la transición sea viable en todos los hogares.

Y además