Logo Computerhoy.com

Este bug de Facebook habría estado distribuyendo noticias falsas

Borrar Facebook

Facebook ha tenido durante seis meses un bug cuyo único cometido era enviar noticias falsas a los tablones de los usuarios que utilizan la red social.

En los últimos años las redes sociales se han caracterizado por haberse convertido en una fuente de información. Twitter o Facebook no solo sirven para que los usuarios interactúen entre sí, también sirve para conseguir cierta información sin necesidad de visitar los medios tradicionales como periódicos o la televisión.

Lo que ocurre con esto es que con la llegada de las redes sociales como fuente de información también han llegado las noticias falsas. Estas noticias se caracterizan por subvertir la información para conseguir hacer creer al receptor que se trata de algo verdadero, pero siendo una completa invención.

A la hora de intentar solucionar esto lo que han hecho las redes sociales como Facebook es crear una serie de complementos o funciones que permitan distinguir las noticias verídicas de las falsas. Vamos, generar una barrera de protección contra sus usuarios para evitar que caigan en las trampas de la falsa información.

Puede que la intención fuese buena, pero lo que cuenta es la ejecución de esta idea. En el caso de Facebook lo que ha ocurrido y que, ha desvelado The Verge, es que ha aparecido un bug cuya forma de actuar se basaba en integrar noticias falsas en el tablón de publicaciones de las personas.

En el peor de los casos el bug lo que hacía era enviar noticias falsas de manera constante dentro del feed de los usuarios, consiguiendo que noticias de este tipo se hiciesen pasar por verídicas. 

Puede parecer que no es un problema grave, pero la realidad es muy diferente y, es que, el estar bombardeado de manera constante por este tipo de noticias no es positivo.

Tras estudiar la situación Facebook tomó cartas en el asunto, pero el bug se mantuvo constante dentro de la red social durante seis meses

Así que se puede decir que causo algún tipo de daño durante seis meses, pero en la actualidad está ya más que solventado. Lo único es que habrá que tener en cuenta la situación para ver que no vuelva a suceder.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook