Logo Computerhoy.com

Cómo crear tu propio avatar 3D para el metaverso de Facebook e Instagram

Avatar Facebook

Desde que Facebook anunció el metaverso, poco a poco han ido saliendo noticias sobre todo lo que esto significará en el futuro y como cambiará la forma que tenemos de interactuar en la red. Pues bien, el paso más lógico y simple, al fin se ha dado, que no es otro que el de poder crear nuestros propios avatares.

Todo lo que va a ser el nuevo mundo virtual que va a crear Meta (actual nombre de la compañía que engloba Facebook, Instagram, etc.) parece que se convertirá en la gran revolución de Internet de los últimos tiempos, aunque realmente poca gente sabe con exactitud de qué estamos hablando.

Si es un mundo donde todos vamos a interactuar, es evidente que deberemos tener nuestros propios avatares, prácticamente como ocurría en la película de James Cameron, lo único que nosotros los queremos que sí se parezcan a nosotros.

Todo esto de crear un avatar lo más parecido a ti que puedas está muy bien, es divertido y curioso, pero sí que es cierto que todo debe ir encaminado hacia lo que puede que algún día sea el metaverso funcionando al cien por cien.

Índice de contenido:

¿Qué es el metaverso?

Para todos aquellos que no tengan claro que es metaverso, vamos a intentar sacarles de la duda.

Metaverso será una nueva forma de experiencia virtual interconectada donde se utilizará la realidad virtual para comunicarnos unos con otros.

Poco a poco se ha visto como Facebook ha ido allanando el camino para lograr lo que realmente se deberá ser este proyecto, que no es otra cosa que conseguir un mundo virtual donde hagamos de todo, desde ocio, turismo, videojuegos e incluso trabajar, sin salir de nuestra propia casa.

Podréis imaginaros lo que supondría comercialmente un avance de este tipo para quien lo logre primero, siempre y cuando sea realmente operativo y distintivo.

En el momento que todo esto funcione será inevitable acceder por medio de gafas de realidad aumentada, interactuando con miles de apps, además de millones de elementos con los que interconectarnos, dentro de una red que será enorme, algo nunca visto.

¿Realmente se puede hacer?

El proyecto que persigue Meta es inmenso, ya que básicamente pretenden crear un universo en el que todo el mundo tenga cabida para realizar lo que quiera, bajo las normas que impongan los de Mark Zuckerberg, disfrutando de ser el completo dueño de todo lo que allí ocurra.

Que metaverso es factible, de eso no hay duda, el problema viene cuando nos ponemos a pensar en la infraestructura que sería necesaria para albergar semejante proyecto, además de que incluso con las conexiones 5G, parece que no sería suficiente para el volumen de datos que circularían, sumando tecnologías mucho más complejas que las actuales.

Evidentemente, nunca se puede decir que algo no se llevará a cabo, ya que tenemos un ejemplo medianamente reciente como es el de los smartphones. Hace algunos años nadie apostaba que hoy en día los tendríamos en bolsillo o bolso y que pudieran hacer todo de lo que son capaces.

Cómo crear nuestro avatar

Ahora que ya sabemos de qué estamos hablando, ya podemos saber cómo crear nuestros propios avatares para el futuro metaverso, aunque los podremos utilizar hoy en día si queremos.

Se pueden generar tres de estos avatares para cada una de las plataformas de Meta como son Facebook, Instagram y Quest. Aunque si las tenemos sincronizadas, los cambios que hagamos en Facebook, también se darán en el resto.

Después de estas aclaraciones vayamos a la parte que nos interesa, que no es otra que la de crear un avatar personalizado en Facebook. Para conseguirlo debemos realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es entrar en la aplicación de Facebook de nuestro smartphone.
  • Ahora debemos pulsar en las tres líneas verticales de la esquina superior derecha.
  • Elegimos la opción Avatares. Si de primeras no os parece, con solo pulsar en Ver más, ya estará delante de vosotros.
  • Ahora que ya estamos dentro debemos pulsar en Siguiente.
  • Después de eso ya veremos como entramos dentro del editor de los avatares.
  • Lo primero será elegir el color de la piel.
  • Después podemos poner el peinado que queramos (corto, medio o largo, así como el color).
  • Si vamos desplazando los botones que salen justo debajo de rostro, vamos a poder editar el tipo de cara, los ojos, las cejas, las gafas (si llevas), la nariz, la boca, bello facial, complexión del cuerpo, ropa, accesorios de la cabeza y pendientes o piercings.
Avatares Facebook
  • Una vez hayas terminado pulsas en Listo y ya lo tendrás creado. 
  • Siempre puedes darle al botón que parece justo al lado de tu avatar cuando lo estás creando con el que conseguirás que se active la cámara delantera para ver mejor tus rasgos y acertar más en la creación.

A partir de aquí ya tendrás una foto que vas a poder utilizar con perfil con el avatar, realizar mensajes personalizados y muchas cosas más.

Si en vez de con Facebook, quieres realizar tu avatar con Instagram, también lo puedes lograr y de manera muy sencilla. Tan solo debes realizar lo siguiente:

  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir la app de Instagram en nuestro dispositivo móvil. Un consejo que os damos es que descarguéis la última de las versiones que haya, ya que las más antiguas puede que esta facultad aún no la tengan incorporada.
  • Vamos a nuestro Perfil y pulsamos en las tres líneas horizontales de la parte superior derecha.
  • En el desplegable que sale debemos seleccionar la opción Configuración.
  • Ahora verás como en la parte de abajo hay una sección que pone Meta y dentro Centro de Cuentas.
  • Tras elegir la cuenta, que puede ser la de Facebook (con su avatar), nos ponemos a crear nuestro avatar, de la misma manera que los has hecho anteriormente en Facebook.

Los avatares que generemos en Instagram se van a poder utilizar para nuestras Stories, publicaciones y mensajes directos.

Como has podido ver el universo metaverso está dando sus primeros pasos, aún muy lejos de lo que se supone que va a ser, pero con ciertos avances que poco a poco nos acercan a este macroproyecto del que Meta quiere ser pionera.

Al menos los avatares ya los tenemos con nosotros para darle un toque divertido y distintivo a nuestras publicaciones en Instagram y Facebook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, Instagram

Productos: Oppo Find X3 Pro