Skip to main content

CaixaBank y Bankia, protagonistas de una nueva campaña de phishing: cuidado con estos correos falsos

Phishing móvil

Getty Images

18/05/2021 - 13:20

El INCIBE alerta de una nueva campaña de phishing que está suplantando marcas bancarias como Bankia y CaixaBank para robar los datos de los usuarios.

Los correos falsos están a la orden del día, las campañas phishing han crecido en los últimos años hasta convertirse en una amenaza de gran relevancia en internet. Al mismo tiempo se trata de concienciar a los usuarios para que sean más ágiles a la hora de detectar estas estafas digitales.

Los ciberdelincuentes utilizan marcas conocidas y de peso como pueden ser los bancos para apelar a sus víctimas, que confíen y se asusten ante cualquier problema con sus cuentas bancarias, como en este caso. Los correos aseguran que el usuario deben volver a facilitar sus datos en una página web que simula ser de esa compañía. 

En el caso de Bankia, entidad que ha sido absorbida hace poco por CaixaBank, se le indica al usuario que se ha producido un fallo en una actualización de su cuenta. «Actualización de seguridad no realizada, Por favor valide la actualización requerida». 

Correo estafa

INCIBE

El mensaje podría variar, pero la idea es siempre la misma, pinchar en un enlace que se adjunta en ese correo y que nos lleva a una web fraudulenta. Parece que estamos en la web de Bankia pero no es así y al introducir los datos como el DNI y la contraseña los ciberdelincuentes ya tienen lo necesario para operar en nuestro nombre.

Este sistema se repite con la campaña en nombre de CaixaBank. Es importante reconocer estos mensajes y trucos para poder identificarlos cuando nos llegue a nuestra dirección de correo o móvil y evitarlos. Los bancos no suelen ponerse en contacto con los clientes por correo para temas como estos. 

En cualquier caso, ante la duda, es mejor entrar en la web de nuestro banco por otras vías, sin usar el enlace que nos facilita el correo. Desde el navegador, buscar la página oficial como cuando consultamos el saldo y ahí comprobar si es real ese aviso.

Correo estafa

INCIBE

También es importante no descargar ningún archivo desde ese correo, puede contener un malware como hemos visto en otros casos de estafa digital. Aquí os dejamos una serie de consejos para evitar ser víctimas de estos engaños cada vez más frecuentes.