Logo Computerhoy.com

California quiere prohibir por ley contraseñas débiles como "12345"

Alberto Iglesias Fraga

contraseña mala

Casi el 17% de los internautas a escala mundial tiene “123456” como contraseña personal. Así lo afirma un estudio de Keeper Research, según el cual la segunda clave más frecuente es “123456789” y la tercera es “qwerty”. Además, cuatro de las diez contraseñas más habituales, y siete de las 15 principales, tienen seis caracteres o menos.

Una auténtica ofensa contra el sentido común que podría tener los días contados en California. Y es que este estado norteamericano podría convertirse en uno de los primeros del mundo en prohibir el uso de contraseñas débiles a partir de 2020.

Así pues, las contraseñas predeterminadas como “admin” y “password” serán ilegales, al menos en las configuraciones por defecto de los principales dispositivos de consumo que utilizamos. 

Este es el portátil más vendido en Amazon: con Windows y por sólo 257 euros

Con ello se pretende evitar que los fabricantes empleen esta clase de seguridad elemental, ya que a menudo permite que los hackers accedan fácilmente a los datos de los consumidores.

En ese sentido, la ley aprobada en California establece un estándar de seguridad más alto para todos los dispositivos conectados a Internet fabricados o vendidos en la región.

En concreto, cada dispositivo deberá recibir una contraseña única o con “características de seguridad razonables” (incluyendo un proceso de configuración inicial para que el propio usuario establezca su password) cuando se comercialice en el estado.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.