Logo Computerhoy.com

Así es CAMM, el nuevo formato de RAM para portátiles que busca estandarizar Dell en detrimento de SO-DIMM

Memoria RAM

Todos hemos tenido que aprender qué es una memoria RAM SO-DIMM al quererle ampliar la capacidad a nuestro portátil. Esta RAM en miniatura lleva décadas acompañado a los portátiles y, ahora, Dell quiere terminar con ella.

Después de que la semana pasada se filtrara el nuevo módulo de memoria de compresión (CAMM) de Dell, muchos expertos creyeron que la empresa estaba tomando un camino para impedir que los usuarios pudieran ampliar sus memorias en el futuro, obligándoles a cambiar de equipo entero.

Sin embargo, según PCWorld, que cita tanto a la persona que diseñó y patentó el estándar CAMM como al director de producto del primer portátil Dell Precision que lo incorpora, "la intención del nuevo estándar de módulos de memoria es adelantarse a los techos de ancho de banda del SO-DIMM". 

Afirman que CAMM podría aumentar el rendimiento, mejorar la fiabilidad, facilitar las actualizaciones de los usuarios y, en última instancia, reducir los costes. Esto es lo que dice el informe:

CAMM

"La mayoría de las reacciones en Internet de la semana pasada se referían al hecho de que CAMM es un sistema patentado, lo que suele considerarse un método para obligar a la gente a comprar actualizaciones solo de una empresa. Los responsables de Dell, sin embargo, insisten en que no es así en absoluto".

"Uno de los principios de la industria del PC son los estándares", afirma Tom Schnell, el ingeniero superior que diseñó gran parte del sistema. "Creemos en eso, ponemos estándares en nuestros productos. No lo guardamos para nosotros, esperamos que se convierta en el próximo estándar de la industria".

Schnell dijo que Dell no está fabricando los módulos y que ha colaborado con empresas de memoria, así como con Intel, en este sentido. En el futuro, una persona con un portátil equipado con CAMM podrá comprar RAM de cualquier tercero e instalarla en el portátil.

Memorias RAM

Sí, al principio, es probable que Dell sea el único lugar en el que se pueda comprar nuevas memorias CAMM, pero eso debería cambiar a medida que el estándar se amplíe y sea adoptado por otros fabricantes de PC.

Los nuevos módulos de memoria también se fabrican con DRAM de tipo básico, al igual que los módulos SO-DIMM convencionales.

Dell XPS 13 9310 de 2021, análisis y opinión

De hecho, Dell señala que ni siquiera es "propietaria" de sus propios portátiles. Las primeras estaciones de trabajo Precision que vienen con CAMM también se ofrecerán eventualmente con módulos SO-DIMM convencionales utilizando un intercalador.

El informe finaliza diciendo que Dell tiene patentes sobre el diseño CAMM "y habrá derechos de autor", pero "ningún estándar puede avanzar a través de JEDEC a menos que la concesión de licencias no sea anticompetitiva, tenga un precio razonable y no pueda discriminar a una empresa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores