Logo Computerhoy.com

Así podemos evitar que tu navegador consuma mucha memoria RAM del ordenador

Opera, navegador

Opera

Seguro que más de una vez has estado durante mucho tiempo navegando por la red con tu navegador, y cuando has intentado arrancar un programa, resulta que todo va más lento, como si no hubiera memoria. Pues eso es lo que ocurre exactamente, puesto que el programa que utilizas para ir por red consume mucha RAM. ¿Quieres saber cómo evitarlo? Te lo contamos ahora mismo.

Cuando navegamos y lo utilizamos para muchas cosas, ver videos, ver webs, entrar en la nube e incluso en aplicaciones de mensajería, por poneros varios ejemplos, estamos consumiendo memoria RAM que puede ser primordial si en ese momento necesitamos abrir un programa.

Pues bien, el hecho de que nuestro navegador consuma mucha de nuestra memoria, se puede solucionar, puesto que podremos hacer que ese consumo se reduzca.

De esta manera todo funcionará más fluido y el navegador tampoco resultará sumamente perjudicado para el momento en el que nos pongamos navegar.

Ajustes y consejos para nuestro navegador

Hay ciertos consejos que pueden hacer que el navegador consuma menos memoria, lo que podría ayudar a que el manejo de todo lo restante del ordenador tuviera más soltura al no verse arrastrado por la falta de dicha memoria.

Pero hablamos de consejos no de configuraciones ni ajustes propiamente dichos, por lo que no son una ciencia exacta, pero en la mayoría de las ocasiones ayudan y bastante.

  • Menos ventanas: evidentemente cuantas menos ventanas tengamos abiertas, menos memoria estaremos ocupando, por lo que, si hay alguna que no vayamos a utilizar, lo mejor es cerrarla para ir liberando potencia de nuestro ordenador.
  • Mantener el navegador actualizado: tener actualizado el navegador es algo fundamental, puesto que puede ser que las modificaciones últimamente instaladas hagan que consuma menos que antes, algo que ya se ha dado en actualizaciones que han llegado a Google Chrome o Microsoft Edge:
  • Ver que webs consumen más: saber que webs son las que más están consumiendo es importante, puesto que de esa manera podremos cerrarlas para conseguir liberar el máximo de rendimiento. Si usas Firefox, Chrome o Edge podrás ver esta información en Mas herramientas, mientras que si utilizas Safari, no vas a tener esta opción.
  • Extensiones del navegador: otra de las razones por las que el navegador puede consumir mucha memoria RAM es que alguna de las extensiones lo provoque, por lo que nuestro consejo es que desinstales todas aquellas que no emplees asiduamente. 

En cuestión de ajustes que podemos usar para conseguir que la memoria se libere, tenemos la opción de la aceleración por hardware, algo que puede ser de gran ayuda en ciertos ordenadores.

Para eso debemos entrar en la Configuración de Chrome o Edge y después ir a Sistema, para en ese momento marcar la pestaña que haga referencia a la aceleración de hardware. Si tenemos Firefox, debemos entrar en los Ajustes y luego entrar General, para seguidamente marcar la aceleración.

Aceleración hardware Chrome

Otra opción que los fabricantes aconsejan, cuando vemos que los navegadores nos están quitando mucha memoria, es devolverlos a sus valores originales, lo que hará que sean más livianos, se mejorará el tratamiento de la caché y se borrarán las extensiones. 

Si quieres saber cómo se hace tanto en Chrome, Firefox o Edge, debes ver el vídeo que te hemos dejado líneas más arriba.

Las extensiones nos ayudarán

Tenemos a nuestra disposición una serie de extensiones que pueden ayudarnos a reducir la cantidad de memoria RAM que consume el navegador.

Existen muchas opciones, ya que hay bastantes extensiones que nos prometen lo que estamos hablando, pero nosotros seleccionamos tres para que las podáis probar y ver cuál es la que mejor se adapta a lo que necesitamos.

Auto Tab Discard

Auto Tab Discard es capaz de cerrar pestañas después de que pase un tiempo desde la última vez que se utilizó, por lo que no debemos ser nosotros quienes lo hagamos a mano. De esta manera se libera memoria RAM, ideal para cualquier otra tarea.

Algo interesante es que podemos poner ciertas pestañas en la lista blanca, lo que significará que no las cerrará por mucho tiempo que estén. Es válida para Chrome, Edge y Firefox.

Auto Tab Discard

The Great Suspender

The Great Suspender es otra extensión que también nos puede servir para tener más memoria RAM. 

En este caso tenemos extensión compatible con Chrome y Edge.

Esta extensión no cierra las pestañas, pero si las suspende cuando no se han usado durante un tiempo determinado, lo que quiere decir que, si tenemos que emplear una ellas otra vez, habrá que volver a cargarla. También podemos marcar que ventanas no se deben suspender nunca.

The Great Suspender

OneTab

OneTab es compatible con Chrome, Edge y Firefox y es un poco diferente a las dos anteriores, puesto que convierte una fila de pestañas en una lista

Esto hace que se liberen del navegador y memoria, pudiendo recuperarlas pulsando en la que quieras o todas a la vez.

Con todo lo que has leído podrás conseguir que la memoria RAM que ocupa tu navegador sea menor y así aprovechar todo el potencial de tu ordenador no solo en una parte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.