Logo Computerhoy.com

En China ya han sustituido a los catadores de alimentos por robots

Catador de alimentos robot

Quizás los mayores economistas del mundo nunca hubieran imaginado que uno de los primeros empleos en ser sustituidos por un robot sea el de catador de alimentos, al menos así ha sucedido en China.

En China los principales fabricantes de alimentos se están beneficiando de máquinas que imitan los sentidos de los expertos catadores humanos, y según los primeros resultados, lo están haciendo bastante bien.

Según un informe presentado por el gobierno central chino en el mes de abril vía South China Morning Post, los robots catadores de alimentos que funcionan con inteligencia artificial están garantizando mayor calidad y autenticidad de algunos alimentos chinos que se producen en masa.

Esto se ha traducido en que el gran conjunto de fabricantes de alimentos chinos tradicionales que han participado en un programa de cata de inteligencia artificial financiado por el gobierno chino durante más de tres años, han empezado a reportar este año ganancias significativamente mayores gracias al uso de esta tecnología.

Y es que los robots en China se alimentan incluso mejor que los humanos. Algunos de los alimentos que han estado degustando los robots incluyen panza de cerdo curada, vinagre de arroz negro, fideos finos secos, vino chino y hasta té.

Estos robots catadores de alimentos, que además cuentan con aprendizaje progresivo, se sitúan en varios puntos a lo largo de las líneas de producción para monitorear el estado de los alimentos desde los ingredientes crudos hasta el producto final. Todos estos robots están equipados con sensores eléctricos y ópticos para simular ojos, nariz y lengua, con un procesador que ejecuta un algoritmo de red neuronal para buscar patrones en los datos.

15 alimentos prohibidos en varios países

Estas máquinas inteligentes, pueden ajustar automáticamente el ritmo y otras condiciones de producción para garantizar que todos los alimentos tengan el mismo color, olor y sabor.

Expertos han ido entrenando a la inteligencia artificial para que aprenda a imitar las reacciones humanas ante las distintas combinaciones complejas de información sensorial de los alimentos, permitiendo así a las máquinas funcionar al 90% del nivel humano.

Según Nutri-Score, el jamón o el aceite de oliva son menos sanos que la Coca-Cola

El trabajo realizado originalmente por catadores humanos, cuenta con un proceso lento de evaluación que además podría variar según el gusto de cada una de las personas. La precisión de la máquina es tan alta, que puede degustar la mayoría de los alimentos en menos de un segundo y hacerlo durante las 24 horas del día.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial