Logo Computerhoy.com

Chrome 100 podría romper miles de sitios web en tan solo unos meses, y esta sería la solución

Google Chrome

DepositPhotos

Es probable que una de esas páginas web que tanto visitas, pueda ser inaccesible a través de Chrome en tan solo unos meses.

En concreto será en marzo cuando definitivamente se lance la versión 100 de Google Chrome, el navegador más popular del momento, un lanzamiento que no espera traernos ninguna característica importante, pero que podría destruir, literalmente, miles de sitios en Internet.

Algo extraño podría pasar a partir de lanzamiento de Chrome 100, y es que alguno de los sitios web que se verían afectados serían los desarrollados con la plataforma Duda. Estos sitios utilizan un código para verificar qué versión de Chrome está usando el usuario, y de ahí podría venir el futuro problema.

Y es que Duda, y otros sitios en la web, verifican la llamada cadena de agente de usuario, un fragmento de texto adjunto a cada conexión realizada. 

Por ejemplo en la cadena de usuario correspondiente para Google Chrome figuraría de la siguiente manera:

Mozilla / 5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit / 537.36 (KHTML, como Gecko) Chrome / 96.0.4664.45 Safari / 537.36

Lo que hacen estos sitios es verificar los dígitos inmediatamente después de "Chrome /" para que se sepa el número de versión precisa del navegador. En este caso sería el número “96”.

En el caso de la plataforma Duda, sus desarrolladores originales optaron por permitir solo revisar los dos primeros dígitos por lo que en cuanto Chrome llegue a la versión 100, Duda lo interpretaría como la versión “10” dado que no leería el segundo cero.

El problema es que Duda bloquea automáticamente cualquier versión de Chrome por debajo de la versión 40, con lo que al interpretar únicamente los dos primeros dígitos, el sistema entendería que se está ejecutando Chrome 10 y por tanto estaría bloqueada, con lo que miles de sitios dejarían de funcionar, explican en 9to5google.

Como Google quiere que todos los sitios de Internet funcionen, y una propuesta que están barajando los desarrolladores es dejar fijo “99” en el primer conjunto de dígitos de la cadena y variar el segundo conjunto para recoger el cambio de las versiones.

De esta manera Duda seguiría leyendo los primeros dígitos que se quedarían encuadrados en un 99 fijo, y el resto de páginas web se fijarían en el segundo conjunto de dígitos para el tema de las versiones.

Esto ahora mismo lo están probando con una nueva bandera experimental para Chrome de nombre #force-major-to-minor, pero se trata solo de un parche temporal.

La primera opción de Google es ponerse en contacto con la gente de Duda para que intenten cambiar el código de su sitio y que pueda adaptarse a la nueva versión de Chrome 100 en adelante, algo que ya pasó anteriormente con Yell Business que originalmente también tenían dicho problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.