Logo Computerhoy.com

Los científicos elaboran un método para traducir las señales del cerebro en texto

Cerebro

Un grupo de científicos ha conseguido dar el siguiente paso para que las máquinas entiendan lo que estamos pensando y puedan convertir nuestros señales cerebrales en texto. Algo que podría tener grandes repercusiones tanto en el mundo tecnológico como para ayudar a personas enfermas

Intenta recordar qué has desayunado esta mañana, ¿lo has pensado con palabras, verdad? Los pensamientos de los seres humanos van ligados a nuestro lenguaje, por lo que las señales de nuestro cerebro se podrían transformar en frases completas

El equipo de la Universidad de California en San Francisco, ha conseguido registrar una lista de 100 frases sacadas de los cerebros de cinco personas con epilepsia, que ya se estaban sometiendo a una cirugía cerebral. 

Nectome, la empresa que promete hacer una copia digital de tu cerebro

Según explican en el MIT Technology Review, escuchar los nervios que se activan cuando el cerebro manda el mensaje a los órganos vitales para que se muevan, ese era el objetivo del equipo que ha liderado el neurocirujano Edward Chang. Esta investigación podría ayudar a personas con parálisis severa al hablar, además de tener aplicaciones prácticas en dispositivos de consumo. 

Hace ya tiempo que se especula con la posibilidad de mandar mensajes de texto con el móvil, pensándolos únicamente para nosotros mismos. Imagina ir en el metro y pensar en llamar a un amigo, el móvil recibiría tu pensamiento como una orden y activaría la llamada. Aunque también podrías estar en casa y pensar en ver la televisión y que esta se activará sin tener que decir una sola palabra.

Al final, el equipo consiguió registrar las señales utilizando una almohadilla flexible de electrodos llamada matriz de electrocorticografía o ECOG que se coloca sobre la superficie del cerebro. Una vez registradas las señales, el siguiente paso era traducirlas en frases. 

cerebro ordenador

Para ello, los investigadores intentaron sintetizarlas con Mechanical Turk, una empresa de crowdsourcing en la que se transcribieron utilizando un conjunto de palabras posibles. El resultado no fue perfecto, sólo se entendía entre un 5 y un 70% de las señales. 

Está claro, que los sistemas para comprender y traducir el cerebro humanos aún son una tecnología muy básica y con errores para llegar ayudar a enfermos o comercializarse, pero el camino se están creando poco a poco. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.