Logo Computerhoy.com

Cierra Essential, la marca de móviles del creador de Android, Andy Rubin

Cierra Essential, la marca de móviles del creador de Android, Andy Rubin

Finalmente, los rumores y avisos de los últimos meses, se han confirmado: Essential, la marca de móviles fundada por el creador de Android, Andy Rubin, anuncia su cierre. Da por finalizadas sus operaciones en todos los ámbitos, incluyendo su espectacular móvil Project GEM. ¿Cómo afectará eso a los usuarios del móvil Essential PH-1, y de la app de correo Newton Mail? Vamos a verlo.

Mal día para el mercado de móviles: al mismo tiempo que se confirma la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, nos llega el comunicado de Essential, en donde anuncia su cierre.

El propio Andy Rubin explica en la nota de prensa que Project GEM se cancela. El móvil Essential PH-1 ya no se actualizará más (aunque seguirá funcionando sin problemas), y la app de correo Newton Mail dejará de funcionar el 30 de abril.

Essential Project Gem

Mucha gente piensa que Google creó Android, pero no es así. Como hizo Microsoft con MS-DOS, Google compró en 2005 a la compañía Android Inc, creada por Andy Rubin, que había diseñado junto con su equipo un sistema operativo con el mismo nombre.

Curiosamente, Android era el apodo que tenía Andy Rubin cuando trabajaba en Apple, debido a que le encantaban los robots, y por eso le puso ese nombre al que hoy es el sistema operativo más famoso del mundo.

Cuando vendió su compañía Rubin trabajó en Google como máximo responsable de desarrollo de Android. En 2013 pasó a la división de robótica, a cargo de los famosos robots de Boston Dynamics.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

En 2015 Andy Rubin abandonó Google y fundó al compañía Essential, con el objetivo de desarrollar smartphones centrados en la usabilidad y en las exigencias de los usuarios.

En 2017 lanzaron el Essential Phone, también llamado Essential PH-1, un móvil que destacaba por su enorme pantalla y por su durabilidad, pero las ventas no acompañaron.

El pasado octubre anunció Project GEM, un móvil extralargo pensado para visionar varias apps de forma simultánea, que iban a lanzar este año:

Essential presenta en Twitter las imágenes de un extraño móvil nuevo
@essential

Pero el propio Andy Rubin reconoce en el anuncio del cierre de Essential que: "a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos encontrado la forma de llevar hasta el público nuestra visión de Project GEM".

Lo cierto es que se trataba de un móvil dificil de vender, especialmente en los tiempos en los que pantallas similares ya se pueden conseguir con móviles plegables.

Andy Rubin y su equipo no han anunciado cuales serán sus próximos proyectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.