Logo Computerhoy.com

Cloudflare dejará de dar servicio a 8chan tras el tiroteo de El Paso

Hacker ordenador

Este domingo 4 de agosto, Estados Unidos volvía a ampliar la lista de víctimas por culpa de las armas y el odio racial. Dos jóvenes, uno en El Paso y otro en Ohio, disparaban contra los presentes en un centro comercial y un local de fiestas dejando 29 muertos y más de 30 heridos, pero antes habían avisado en internet de sus planes. 

Al igual que en otras ocasiones uno de los atacantes había subido un manifiesto de 2.300 palabras que confirman esa motivación de odio racial en la web 8chan. Esta página web ya se ha visto vinculada en más de una ocasión con otros delitos de odio similares y parece que esta vez no se va a librar de las consecuencias. Cloudflare ha decidido dejar de darle servicio.

8chan o Infinitychan es página web que hace las veces de red social y que permite a los usuarios crear muros o tableros con información y fotografías siendo los administradores de cada uno de estos contenidos. El problema reside en que sus creadores no moderan el contenido que los usuarios publican y han dado vía libre a toda una comunidad y subcultura del odio que se ha visto relacionada varias veces con este tipo de ataques armados

La UE quiere acabar con el odio en Internet a base de multas

Para poder distribuir este contenido por internet y llegar a más usuarios, 8chan usaba los servicios de la compañía de servidores Cloudflare, hasta ahora. Su CEO, Matthew Prince ha anunciado que dejarán de dar soporte a 8chan por haber "demostrado en repetidas ocasiones ser un pozo negro de odio".

Bajo el título, Probablemente voy a morir hoy, Patrick Wood Crusius de 21 años y presunto autor de la matanza del El Paso hablaba en ese manifiesto de una invasión hispana en Texas que ponía en peligro la supervivencia de los que él considera los verdaderos estadounidenses: “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra forma de vida puede ser más sostenible”.

Que Cloudflare deje de dar servicio a 8chan implica que si esta web no encuentra un nuevo proveedor de servicios de seguridad pronto, se verá expuesta a ataques DDoS que forzarían a cerrar el portal de manera definitiva. 

Esta página lleva ya tiempo en el punto de mira de internet. En 2015, Google la puso en la lista negra por ser un medio para compartir pornografía infantil. "Han demostrado ser ilegales y esa ilegalidad ha causado múltiples muertes trágicas ... 8chan ha cruzado esa línea" ha explicado Prince en un comunicado. 

Sin embargo, aunque los principales gigantes de internet se vuelvan contra estas webs, siguen encontrando opciones para sobrevivir. Cloudflare también dejó de trabajar en 2017 con The Daily Stormer por su vinculación con un movimiento de apoyo a la supremacía blanca que también negaba el holocausto nazi y este foro aún sigue funcionando gracias a que encontró otro proveedor de servicios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.