Logo Computerhoy.com

Así es como las ambulancias 5G ayudarán a salvar vidas

Así es como las ambulancias 5G ayudarán a salvar vidas
@dmarcop

La esperada conexión 5G promete revolucionar la conexión a Internet móvil. Y ya casi está aquí. Como suele ocurrir con este tipo de tecnologías tendrá un despliegue mucho más lento de lo anunciado, porque hay que cambiar infraestructuras y dispositivos a nivel usuario. Pero poco a poco la conexión 5G llegará a nuestros móviles, al los ordenadores del trabajo, y a todas las infraestructuras. Sus beneficios serán inmensos, en todas las áreas, pero quizá donde la tecnología triunfa de verdad, es cuando se trata de salvar vidas. Como ocurre con las ambulancias 5G anunciadas por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña.

Lo primero que nos llama la atención de la conexión 5G es que será 5 o 10 veces más rápida que la actual conexión 4G, e irá aumentando con el tiempo. Pero igual de importante, es la baja latencia: la posibilidad de enviar y recibir datos casi al instante. Esto es un gran avance en situaciones de emergencia, como ocurre en una ambulancia 5G.

Si quieres saber más cosas sobre esta nueva tecnología que llegará a España este verano, no te pierdas este podcast:

Las ambulancias 5G, como las que presentó en el pasado MWC de Barcelona el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña, pueden beneficiarse de la conexión 5G de varias formas diferentes.

En una situación de emergencia (y casi siempre dentro de una ambulancia lo son), la comunicación con los médicos o el hospital puede ser clave para salvar una vida. El mayor ancho de banda de la conexión 5G, entre 5 y 10 veces mayor que una conexión 4G, permitirá establecer videoconferencias en tiempo real con los médicos del hospital con una calidad mucho mayor que ahora.

Los enfermeros y el resto de personal de la ambulancia pueden enviar vídeo en tiempo real de alta calidad para que los médicos puedan examinar al paciente con todo detalle, y decidir qué hacer.

La baja latencia de la conexión 5G permitirá que estás comunicaciones sean instantáneas, y además no se producirán los habituales cortes que ocurren ahora con la conexión 3G o 4G.

5 cosas que deberías saber sobre la llegada del 5G

Otro elemento importante es que la conexión 5G va a permitir a los coches comunicarse entre sí. Incluso la propia ambulancia, con los semáforos.

Esto permitirá a una ambulancia 5G, por ejemplo, avisar a otros vehículos cercanos de que necesita vía libre, para que los conductores se aparten. O incluso podrá alertar a los semáforos camino del hospital, para que se coordinen de tal forma que la vía que recorre la ambulancia tenga prioridad.

La conexión 5G va a suponer una revolución tan grande como lo fue la conexión móvil, cuando llegó a los smartphones. Y aún no hemos visto nada...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte