Logo Computerhoy.com

Cómo proteger nuestra privacidad en el nuevo Google Chrome 69

Chrome 69

Un nuevo caso de sospecha sobre la violación de la privacidad recae sobre Google debido a Chrome 69, la nueva versión del navegador que la compañía de Mountain View acaba de lanzar. Y es que, cuenta con una nueva función que parece que no está convenciendo a todo el mundo.

Chrome 69 lleva unos días con nosotros, y muchos estamos disfrutando del nuevo diseño y las funciones que tiene esta nueva versión del navegador. Eso sí, de lo que no disfrutamos tanto es del consumo de memoria RAM, que sigue siendo exagerado, pero es el precio a pagar por tener un navegador así. Y por el modo oscuro, claro.

Sin embargo, hay algo que no gusta tanto como su nuevo diseño, mucho más inspirado en las líneas de Material Design, y es que Google inicie nuestra sesión de forma automática en Chrome en cuanto iniciamos sesión con nuestra cuenta en una de sus aplicaciones o servicios.

Estas son todas las novedades de Chrome 69

¿Qué significa esto? Que si tenemos un navegador Chrome en el que no hemos introducido nuestra sesión, pero abrimos Gmail o Youtube, por decir dos de las plataformas y servicios de Google, el navegador ''recolectará'' esos datos para iniciar sesión en nuestra cuenta de Chrome de manera automática.

Es decir, no solo entramos a nuestro correo en un PC con Chrome en el que no esté nuestra cuenta, sino que sincronizamos absolutamente todos nuestros datos al abrir Gmail, algo que no debería pasar porque, en teoría, solo queremos abrir nuestro correo.

Se trata de una medida de Google para ponernos, al menos así debía sonar en sus oficinas, las cosas más fáciles a la hora de comunicarnos con el navegador, pero es una contrapartida si estamos en un PC que no es el nuestro ya que, si nos dejamos la sesión de Chrome iniciada, aunque cerremos Gmail, ahí se quedará el historial y las contraseñas.

Muchos han visto esta medida como una nueva forma de difuminar los límites entre el software y los servicios de Google, además de como un nuevo ejemplo del control que la compañía tiene tanto de sus productos como del usuario, pero tranquilos, se puede desactivar.

Cómo proteger la intimidad en Google Chrome 69

De momento, Google no ha implementado esta medida en su navegador como algo que no se pueda eludir. De hecho, podemos desactivar de forma muy sencilla la opción. Si pensáis que se trata de una violación de la privacidad o, simplemente, no queréis que Chrome inicie sesión de manera automática al utilizar otros servicios, solo debéis seguir estos pasos:

  • En el navegador de Chrome, introducir ''chrome://flags/#account-consistency''.
  • Entraremos en un menú en el que veremos como primera opción ''Identity consistency between browser and cookie jar''.
  • En el desplegable de la derecha, tenemos que marcar la opción ''disable'' para desactivar la opción.

Una vez hecho esto, lo único que debemos hacer para terminar es pulsar en ''relaunch now'' para reiniciar Google Chrome y que no vuelva a a iniciar sesión si la iniciamos en cualquier otro inicio de Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.