Logo Computerhoy.com

Cómo saber el código PIN de mi tarjeta SIM

Cómo saber el código PIN de mi tarjeta SIM
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

- Actualizado:
  • El código PIN (Personal Identification Number) tiene como objetivo proteger tu tarjeta SIM de un uso no autorizado.
  • Sin embargo, el problema viene cuando no te acuerdas de cuál era y no puedes desbloquear la tarjeta SIM.
  • Así es iSIM, la tecnología que desbancará a la eSIM.

Al asegurar el teléfono con un código PIN, la tarjeta SIM se bloquea automáticamente si el dispositivo no está en uso o si se introduce un código PIN erróneo en la interfaz de la pantalla. 

Cuando compras tu tarjeta SIM, está unida a una pieza de plástico más grande de la que la sacas. La SIM real también tiene una serie de números impresos. Tu código PUK es el número de 8 dígitos que se encuentra en la SIM o en el embalaje de la SIM adicional.

Cabe señalar que, por defecto, tu código PIN son los últimos 4 dígitos de tu código PUK, pero obviamente si has cambiado tu código PIN, esto ya no se aplicará.

Si no recuerdas tu código PIN, lo mejor es que introduzcas 3 códigos PIN erróneos. De esta manera, el dispositivo te pedirá el código PUK y después podrás introducir un nuevo código PIN de tu elección.

Qué es el código PUK de la tarjeta SIM y cómo funciona

Tarjeta SIM

Como ya se mencionó, si introduces el código PIN de forma errónea tres veces seguidas, tu tarjeta SIM se bloqueará automáticamente para evitar el acceso no autorizado a tus datos personales, como tu número de teléfono, tus contactos y tu historial de llamadas

Para desbloquearla, necesitas el código PUK, que es una clave maestra que solo tú conoces y que te permite restablecer el código PIN.

Para desbloquear tu tarjeta SIM con el código PUK, sigue estos pasos:

  • Introduce el código PUK en el campo correspondiente de tu móvil.
  • Introduce un nuevo código PIN de 4 dígitos.
  • Confirma el nuevo código PIN.

El código PUK (Personal Unblocking Key) es un código de 8 dígitos. Se utiliza en este tipo de casos de emergencia y podrás encontrarlo en la tarjeta en la que venía la SIM o bien en la web de tu compañía telefónica. 

Cabe destacar que una tarjeta bloqueada por el código PUK no se puede desbloquear; no se puede seguir utilizando y hay que sustituirla.

Ahora bien, lo realmente complicado es encontrar el código PUK, sobre todo si hablamos de un móvil con algunos años de antigüedad y tampoco tienes acceso o un manejo de Internet lo suficiente bueno como para localizarlo.

Si no recuerdas o no encuentras este código, lo puedes recuperar acudiendo, por ejemplo, a un punto de atención al cliente de tu operador, para que puedas identificarte como propietario del número y explicar la situación. 

Robollamadas

También puedes contactar con los principales operadores de telefonía móvil en España para que puedas llamar de forma rápida y directa. 

Cabe señalar que el código PUK es una medida de seguridad adicional que ayuda a proteger tu información personal en caso de que olvides tu código PIN.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.