Logo Computerhoy.com

Así es iSIM, la tecnología que desbancará a la eSIM

eSIM y iSIM

El mundo del smartphone sufre cambios estructurales cada varios años. Hoy hablamos de un cambio en la misma base del sector telefónico: una nueva tarjeta SIM viene a vernos.

Las eSIM son una forma estupenda de evitar la necesidad de una tarjeta SIM física. En el sector smartphone no son muchos los fabricantes que las usan, si bien Apple es la más famosa por utilizar eSIM sus iPhone. Qualcomm dispone ahora de una tecnología que podría dejar obsoletas las eSIM.

El fabricante de chips americano ha incorporado la funcionalidad iSIM o SIM integrada en la plataforma Snapdragon 8 Gen 2. El nuevo factor de forma es muy atractivo, ya que hace que el intercambio de servicios sea mucho más fluido y rápido.

A diferencia de las eSIM, las iSIM están ubicadas en el procesador principal del teléfono. Esto significa que la tecnología ocupa mucho menos espacio dentro del dispositivo en comparación con las ranuras SIM físicas o, incluso, las eSIM.

Según Qualcomm, esto reduce los costes y mejora la eficiencia de los fabricantes de smartphones a la hora de fabricar y diseñar los teléfonos. También permite a los fabricantes crear dispositivos más pequeños y compactos.

Además, las iSIM consumen menos energía que las eSIM, lo que las hace ideales para dispositivos IoT. Qualcomm predice que los envíos mundiales de iSIM alcanzarán los 300 millones en 2027, lo que representa el 19% de todos los envíos de eSIM.

Qualcomm no ha confirmado si los teléfonos Snapdragon 8 Gen 2 existentes, como la serie Galaxy S23, ya son compatibles con iSIM. Sin embargo, han confirmado que las iSIM estarán disponibles primero en los teléfonos inteligentes de gama alta..

eSIM y Android

Google acelera para dar cobertura eSIM en todos los Android

Y mientras decimos que la iSIM va a terminar con las eSIM, en Google se están poniendo al día con esta tecnología tras varios años sin tenerla dentro de su hoja de ruta.

Google ha prometido durante el MWC 2023 que a finales de este año Android será compatible con la transferencia eSIM. Esto facilitará a los usuarios la transferencia de su plan de telefonía móvil a un nuevo dispositivo.

Basada en el estándar global de la GSMA, la nueva función eliminará la necesidad de cambiar una tarjeta SIM física para transferir el plan de telefonía móvil a un nuevo teléfono. Google ha informado en su blog de que la nueva función de transferencia eSIM llegará a los dispositivos Android a finales de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones