Skip to main content

Condenado un hacker que chantajeó a Apple amenazándola con borrar 300 millones de cuentas de iCloud

iCloud

25/12/2019 - 07:45

Al parecer, hay ciberdelincuentes que se creen que pueden amenazar con humo a una poderosa multinacional como Apple, y salirse con la suya. Un hacker británico de 22 años llamado Kerem Albayrak chantajeó a Apple bajo la amenaza de que haría públicos los datos de 300 millones de cuentas de iCloud... y ha sido condenado a 2 años de cárcel. Si la pena te parece baja, es porque solo se le ha condenado por chantaje, porque realmente... no había hackeado nada.

La surrealista historia comenzó el 12 de marzo de 2017, cuando Kerem Albayrak se puso en contacto con el servicio de seguridad de Apple, asegurando que había hackeado iCloud y se había hecho con el control de 319 millones de cuentas. Amenazó con entregar su contenido a "a sus colegas de Internet" si no le pagaban 75.000 dólares en criptomonedas, o 1000 tarjetas regalo de 100 dólares de iTunes. Como prueba, envió un vídeo de YouTube en donde entraba en un par de cuentas de iCloud.

No parece mucho dinero a cambio de recuperar 300 millones de cuentas... pero Apple no le hizo mucho caso. Al contrario, lo denunció a las autoridades británicas y americanas. El ciberdelincuente volvió a enviar un email dos días después, subiendo el rescate a 100.000 dólares o sino borraría por completo 300 millones de cuentas.

La denuncia llegó a la NCA, la Agencia Nacional del Crimen británica, que apenas 10 días después se presentaba en casa de Kerem Albayrak, apresándolo.

La investigación concluyó que en ningún momento el ciberdelincuente había tenido acceso a iCloud. Simplemente controlaba dos cuentas porque sus dueños usaban contraseñas que habían sido previamente hackeadas, y ni si habían molestado en cambiarlas.

Los "colegas de Internet" a los que aludía en la amenaza resultó ser un grupo hacker llamado Turkish Crime Family, del que él era su portavoz.

Kerem Albayrak no pudo se condenado por hackeo, pero sí por amenazas e intento de chantaje. El pasado 20 de diciembre fue sentenciado a 2 años de cárcel, aunque al no tener antecendentes no ingresará en prisión. Pero sí deberá cumplir 300 horas de trabajo comunitario no remunerado, y tendrá toque de queda electrónico durante seis meses. Es decir, no podrá usar Internet por la noche.

Durante el interrogatorio, Kerem Albayrak confensó que había chantajeado a Apple porque "una vez que te metes en este mundo, se vuelve interesante cuando es ilegal. Cuando tienes poder en Internet es como la fama, todo el mundo te respeta. Es lo que persigue todo el mundo ahora mismo".

La fama de Kerem Albayrak, de momento, tendrá que esperar.