Skip to main content

Cortana se separa de Windows 10 para seguir evolucionando

Cortana

28/06/2019 - 17:57

Cortana, el asistente por voz de Microsoft, podría separarse de Windows 10 para convertirse en una aplicación independiente. Una versión beta de Cortana ha aparecido en la Tienda Windows y ahora está disponible para descargar en cualquier dispositivo impulsado por Windows.

Este nuevo movimiento de Microsoft busca desarrollar su inteligencia artificial por separado en el futuro, de forma que Cortana sea más ágil a la hora de desarrollar sus funciones.

Al escindirse en una aplicación propia, los desarrolladores de nuevas funciones de Cortana tendrán más libertad para modificar al asistente por voz ya que con el modelo actual de integración en Windows se hace complicado actualizar una mejora sin alterar otras funciones relacionadas.

Una aplicación de Cortana separada también ofrece al usuario la libertad de instalarla o desinstalarla si no la usa, de forma que otorga un mayor control al usuario y un ahorro de espacio en su dispositivo.

Microsoft ha estado buscando el encaje de Cortana dentro de Windows 10 desde que se presentó el nuevo sistema operativo. En principio lo hizo en forma de asistente por voz que lo controlaba todo, pero en sucesivas actualizaciones ha ido modificando su integración separando el control por voz de las funciones de búsqueda.

En esta nueva versión de Cortana en forma de app por separado, el asistente por voz de Microsoft también habría mejorado su interacción con los usuarios con conversaciones más naturales, de forma que es más sencillo interactuar con el asistente virtual como si tratara de una persona real.

Así será el nuevo buscador de Windows 10

La inteligencia artificial que hay detrás de Cortana no solo se usa como asistente por voz, también se integra en otros productos de Microsoft como las funciones de dictado de Office 365 o el servicio de indexado de reuniones de Microsoft Team, que permite crear automáticamente índices y resúmenes de contenidos tratados en las reuniones.

Con la separación de Cortana de Windows, el asistente por voz tendrá la suficiente autonomía como para poder integrarse en dispositivos de terceros, tal y como hacen Alexa o Google Assistant.