Logo Computerhoy.com

Crean una madera tan fuerte como el titanio pero tan ligera como para flotar en el agua

Madera metálica
UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA

Los científicos han logrado crear una especie de madera metálica que podría ser el principal material de futuros vehículos ligeros que veamos en nuestras carreteras, y de otros tantos dispositivos como móviles que podrían ser livianos pero realmente resistentes.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Illinois y la Universidad de Cambridge ha logrado crear una especie de madera metálica. Si bien de momento solo han logrado producir una pequeña cantidad de madera metálica al mismo tiempo, sí que esperan ampliar el proceso de fabricación.

Actualmente los investigadores tardar un día entero en producir una pieza de esta madera metálica del tamaño de un sello postal, pero la idea es aumentar la escala para que sea un material que pueda estar disponible para fabricar automóviles ligeros o incluso teléfonos móviles inteligentes.

El proceso para fabricar la madera metálica no parece nada sencillo, tal como han explicado en Scientific Reports. No obstante primero los investigadores deben suspender en agua diminutas esferas de plástico de unos cientos de nanómetros de ancho. Después deben evaporar el agua para que las distintas esferas de plástico se apilen bajo un patrón ordenado.

Después de ello, han utilizado un proceso llamado galvanoplastia para recubrir las esferas con níquel. Y finalmente utilizan un disolvente para disolver las esferas de plástico, dejando de esta manera solo la red de níquel en su lugar.

La razón por la que lo llamamos madera metálica no es solo por su densidad, sino por su naturaleza celular”, señala el investigador James Pikul.

De poder crear este material a gran escala, no solo podría ser utilizado para fabricar dispositivos electrónicos o incluso vehículos, sino que también arquitectos podrían usarla para diseñar edificios con nuevas relaciones de fuerza y peso.

Imagen de portada | UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.